fbpx
trabajando desde casa

4 directrices para mantenerse “conectado” trabajando desde casa

Trabajando desde casa, para muchos es más complicado mantenerse en contacto con tu red de contactos y no perdernos de vista, sean estos de tu empresa, colaboradores, clientes, proveedores, etc. Además, este momento nos permite evaluar el mito que manifiesta que, trabajando desde casa durante un largo periodo entramos en un estado de aislamiento y exclusión.  Por ello, es esencial que sigamos involucrados y vinculados con la empresa y nos podamos sentir conectados con nuestros colegas. La pregunta es:

¿Cómo garantizar el bienestar y estar conectado con compañeros, si no pasamos por la oficina?

TIPS para mantener una buena conexión con tu equipo trabajando desde casa:

 – Comunicar frecuentemente

Mantener contacto con compañeros comienza con una comunicación regular. Aunque no sea posible encuentros cara-a-cara cuando todos estamos trabajando desde casa, tenemos a nuestra disposición diferentes opciones.

Los encuentros espontáneos y continuos en la oficina en donde intercambiamos todo tipo de información, fuera profesional o para desconectar un momento, se pueden hacer también on-line.
Podemos acordar con nuestro grupo que nuestra jornada laboral desde casa empiece con un video-call en donde todos nos vemos y comentamos los temas a realizar, hacer comentarios, propuestas, intercambiar ideas o sugerencias y mucho más. Lo mismo podemos hacer a finalizar la jornada para también hacer un briefing de temas que nos pueden interesar.

Tenemos Microsoft Teams, Google hangout, Zoom, Skype, Whereby, … ¿Será por aplicaciones? Todas nos permiten tener encuentros on-line con una y más personas. Es recomendable, entre todos, crear una guía de comportamientos en estas llamadas ya que no son las mismas que cuando estamos en la oficina.

Llegar a un caos es fácil cuando somos un grupo de 12 en la llamada. Nombrad un “coordinador” o “presidente”, acordad de antemano una agenda y no prolongar el encuentro más de 30 minutos. Esta bien tener hacer alguna broma sobre un poster de unos de los compañeros en su casa, pero importante es volver cuanto antes al orden.

Dejad que todos acaben lo que dicen. Cuando cada uno trabaja desde casa, las llamadas de video pueden contar con interrupciones que no son inmediatas. Esto crea confusiones y puede interrumpir el ritmo. En el encuentro podemos acordar tener otro tipo de encuentros con dos o tres personas para mantenerse en contacto o tratar un tema en particular con más profundidad.

– Estar disponible y mantenerse en movimiento

Trabajar en casa durante un periodo prolongado es para muchos una situación nueva. Como manager debes estar listo para apoyar, dirigir, asesorar a tu equipo cuando te necesitan y por eso debes estar disponible.

En la oficina, prácticamente, no existen barreras para buscar a alguien y tratar un tema, pero puede ser más difícil romper la barrera digital que se presenta con el teletrabajo. Debemos estimular a los empleados a tener chats de forma regular y de llamar directamente cuando hay una pregunta o duda. Dependiendo del tamaño del grupo, el manager debería planificar semanalmente encuentros digitales con cada uno de ello.

Por otro lado, trabajando desde casa solemos estar todo el día sentados en la mesa de trabajo. Normalmente, nos movemos mucho más en una oficina, cuando vamos a tomar un café, a ver a alguien, a una reunión, incluso algunos tenemos mesas regulables para trabajar sentados y de píe. Todos sabemos que movernos es bueno para la mente como para el físico. Haz paradas regularmente, levántate, dad un paso de 3 minutos, cuando estés al teléfono hágalo de píe ambulando por tu casa, si es posible.

– Mantente al día

Sobre todo, en estos tiempos de incertidumbre es importante saber como estamos ¿Cómo nos sentimos, estamos seguros, nos apoyan lo suficiente desde la empresa, confían en mi trabajo? Preguntas y dudas importantes para las que la respuesta es más fácil de averiguar de lo que pensamos.

Disponemos de aplicaciones que ayudan a proporcionar información sobre la participación de los empleados de forma regular, incluido anónimamente. Cuando hagamos ese paseo de 3 minutos podemos llamar a alguien para estar al día sin entrar en temas profesionales.

– Ofrecer apoyo

El peligro de la soledad esta acechando cuando trabajamos un largo periodo desde casa. Por ello, es importante, como empresa, ofrecer el apoyo adecuado. Por lo tanto, no olvide dar retroalimentación periódica sobre el progreso del trabajo y comentar los objetivos de los empleados sin tabú para que todos los entendamos y corregir el rumbo con naturalidad. Las formaciones digitales son beneficiosas para apoyar a los empleados en habilidades específicas.

Igualmente, el manager directo deba actuar también como apoyo moral y atendernos cuando no estamos en un buen momento, podemos y debemos estar abiertos en compartir estos momentos. Una llamada puede hacer maravillas en ese sentido. No tiene sentido ocultar un momento malo, al final todos estamos en el mismo barco y debemos llegar juntos bien a puerto.

En IVORY entendemos la importancia que juegan los espacios en la vida de las personas. Por ello, en nuestros proyectos de consultoria, interiorismo, diseño y reformas de oficinas, tenemos en cuenta las características de cada empresa, la evolución de la sociedad y los nuevos espacios que se demandan para garantizar el bienestar de las personas respondiendo a sus necesidades. ¿Te gustaría consultarnos algún proyecto? ¡Pregúntanos sin compromiso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *