BlogDiseñoInteriorismoTipografía

Tras explicar la importancia que tiene la señalética en espacios públicos y en la arquitectura e interiorismo en general, hoy hablamos de otro concepto que va siempre de la mano en el diseño gráfico, la tipografía.

Tipografía

Tipografía, medio de transmisión por excelencia.

La finalidad de todo diseño es transmitir un mensaje de la mejor manera posible y para ello todo diseñador dispone de dos herramientas esenciales: la imagen y la tipografía.

La tipografía es el medio de transmisión de mensajes por excelencia. Por esto, el diseñador debe saber jugar con la letra, el texto…sabiendo que van a tener una fuerte carga visual a la hora de transmitir una idea concreta.

diseño gráfico, tipografía, diseño, mensaje, imagen, letra, texto, carga visual, serifa fuente,

Diseño de la fuente, es muy importante.

También es importante saber elegir una tipografía que se adapte al diseño, con solo cambiar el tipo de fuente se le puede cambiar el contexto al mensaje que se quiere transmitir.

La forma y el estilo de cada letra de cada una de las tipografías transmite ideas y sensaciones distintas en cada una de ellas.

Si se quieren clasificar las distintas tipografías de una manera muy general se aprecian dos grandes grupos: las fuentes con serifa y las fuentes sin serifa.

Las fuentes con serifa tienen su origen en el pasado, cuando las letras se cincelaban en bloques de piedra, el tallador desarrolló una técnica que consistía en destacar las líneas cruzadas para el acabado de casi todas las letras, por lo que las letras presentaban en sus extremos unos remates muy característicos, conocidos con el nombre de serifa. Algunas de las tipografías de esta rama más conocidas actualmente son la Times New Roman, la Kepler, la Bicham Script o la Garamond.

Tipografía

Fuentes con serifa.

Las fuentes sin serifa no tienen remates en sus extremos, entre sus trazos gruesos y delgados no existe apenas contraste, sus vértices son rectos y sus trazos uniformes, ópticamente ajustados en sus empalmes. Representan la forma natural de la letra.

Este tipo de fuente ha ido ganando terreno a las fuentes sin serifa. Uno de los motivos es que los mecanismos modernos se adaptan especialmente bien a este tipo de letra además de representar claramente una forma de diseño puro, dando importancia a la esencia del objeto, que en este caso es la letra. La tipografía sin serifa por excelencia es la Helvética, y le acompañan otras como la Futura, la Century Gothic o la Myriad.

diseño gráfico, tipografía, diseño, mensaje, imagen, letra, texto, carga visual, serifa fuente, ivory,madrid

Fuentes sin serifa.

Actualmente hay gran cantidad de buenos diseños formados únicamente con tipografía o combinando imagen con tipografía. Hoy Ivory estudio de interiorismo  os deja algunos ejemplos de esto.

diseño gráfico, tipografía, diseño, mensaje, imagen, letra, texto, carga visual, serifa fuente, ivory,madrid

Imagen + Tipografía.

diseño gráfico, tipografía, diseño, mensaje, imagen, letra, texto, carga visual, serifa fuente, ivory,madrid

Sencillo pero atractivo.

www.ivory-mgmt.com

behance_com | blog.8faces_com | chrisspooner_com | fav.me_com | lairenledbetter_com | refinery29_com | thinkingclouds_com |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario