fbpx
proyectos de interiorismo en oficinas - Sostenibilidad a través del diseño de oficinas

Sostenibilidad a través del diseño de oficinas

Las empresas deben ser capaces de generar negocio utilizando el factor ambiental y social como aliados. Desde IVORY nos creemos con la responsabilidad de educar al cliente en el caso de que no esté ya concienciado en la sostenibilidad y todos los beneficios que puede generar para sus empresas. En el siguiente artículo podrás aprender como logar sostenibilidad a través del diseño de oficinas

¿Qué significa sostenible?

Desarrollo Sostenible es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas.

Mejorar la calidad de vida de las personas sin que se incremente la utilización de nuestros recursos naturales más allá de las posibilidades del planeta.

Responsabilidad Social Empresaria

Los constantes cambios en el entorno económico mundial de las empresas están planteando nuevos retos para las mismas. La implementación de una estrategia de RSE puede generar para la empresa un cambio importante en el modelo de gestión empresarial.

En el contexto de la RSE se concibe la empresa como una organización que trabaja en alianza estratégica con sus partes interesadas: trabajadores, clientes, proveedores, agentes sociales, administraciones territoriales, comunidad donde desarrolla sus operaciones.

La empresa debe ser capaz de generar negocio utilizando el factor ambiental y social como aliados. Una empresa no puede generar valor a largo plazo si sólo se preocupa de su cuenta de resultados económicos y no hace que sus productos y servicios contribuyan al desarrollo y mejora de la calidad de vida de las sociedades y a un uso más racional de los recursos naturales.

Beneficios de la construcción sostenible

Desde IVORY nos creemos con la responsabilidad de educar al cliente en el caso de que no esté ya concienciado en la sostenibilidad, en ámbitos generales reduce costes a largo plazo, favorece al crecimiento empresarial, favorece la retención de talento y crea marca interna (siempre estarás orgulloso de pertenecer a una empresa que sea responsable con el medio ambiente), mejora tu imagen de cara al exterior y da autoridad además en algunos campos es obligatorio tener certificados de cuidado a medio ambiente.

Beneficios ambientales

Reducir el impacto del consumo de los recursos naturales

Las reducciones en el consumo de energía repercuten directamente sobre el medio ambiente, pero la metodología promueve muchas más iniciativas para reducir al mínimo las emisiones de CO2 durante la vida útil del edificio. Estas medidas se agrupan en categorías como Transporte (ubicación de la parcela, acceso al transporte público, fomento del uso de bicicletas, etc.), Residuos (aspectos relacionados con el almacenaje previo a su recogida y tratamiento) o Contaminación (uso de refrigerantes y aislantes con un bajo potencial de calentamiento global, instalaciones de calefacción con baja tasa de emisión NOX, etc).
En los edificios con certificación BREEAM los alquileres son un 21% superiores y los importes de compra-venta un 18% superiores (previo análisis de la competencia, ubicación y condiciones macro económicas)

  • Costes iniciales competitivos. El diseño integrado permite que se logren mayores beneficios a precios más bajos a través de sinergias entre la disciplina y las tecnologías.
  • Reducciones significativas a costos de utilidad. Al dotar de tecnología las instalaciones de una oficina reducimos el coste de papel y otros materiales.
  • Obtener el desempeño optimo en el ciclo de vida económico.

Beneficios económicos

Mejorar el fondo financiero neto

Disminuye el consumo energético entre un 50-70%, (el consumo de agua es hasta un 40% menor, y se reducen los gastos de funcionamiento y mantenimiento entre un 7-8%) y para sus propietarios (aumenta el valor de los inmuebles un 7,5% e incrementa las rentas un 3% y la tasa de ocupación de los inmuebles en un 3,5%). Por lo tanto:

  • Aumenta el valor del edificio.
  • Disminuir las vacantes y mejorar la retención.  Provee ventajas publicitarias.
  • Reducir responsabilidad pública. Mejora la administración de riesgos.

Mayor oportunidad de negocio

Una empresa concienciada con el medio ambiente atrae nuevas inversiones. Con una sociedad repleta de consumidores sostenibles, se abre una amplia ventana de clientes potenciales que aumentará tu cartera de clientes y beneficios. La sociedad del futuro tiende a ser sostenible y con ella las empresas y los modelos de negocio.

Beneficios de seguridad y salud

Aumentar la salud y comodidad de los usuarios

Ser sostenible implica introducir una política de sostenibilidad y buenas prácticas dentro de las metodologías y rutina de la empresa. Según estudios, los empleados que trabajan para una empresa sostenible están mucho más felices e identificados con la filosofía de la empresa.

Beneficios sociales

Disminuir la presión sobre la infraestructura local y mejorar la  calidad de vida

El ambiente interno de los edificios donde trabajamos, estudiamos, compramos o nos relacionamos es una importante contribución a nuestra calidad de vida. Medidas como la calidad del aire, vistas al exterior o niveles de iluminación y ruido, inciden directamente en edificios más confortables, seguros y saludables para los usuarios, lo que conlleva también beneficios económicos derivados.

Beneficios en productividad

  • Mejora el desempeño del trabajador: se estiman que oscilan entre  100 y 170 billones anuales a nivel mundial  las perdidas referentes a  la productividad.
  • Se reduce el absentismo y el movimiento constante del personal: un lugar saludable mejora el nivel de satisfacción del empleado.
  • Aumenta las ventas al por menor con el uso de la luz natural: un 40% de mejora.

¿Qué es el diseño verde?

Son prácticas de diseño  y construcción  que reducen en gran medida o el eliminan el impacto negativo de los edificios  sobre  el medio ambiente y sus ocupantes en cinco áreas generales.

El diseño sustentable se basa en una reacción general a la crisis mundial del medio ambiente, al rápido crecimiento de la actividad económica y la población humana, al agotamiento de los recursos naturales, los daños a los ecosistemas y a la pérdida de biodiversidad.

Emplazamiento sostenible

Esto quiere decir tener en cuenta los agentes medioambientales para utilizarlos en beneficio, por donde entra el sol, que temperatura se crea dentro de las estancias, si hay vecinos alrededor o carreteras por temas de ruido y contaminación, si el acceso es fácil en trasporte público, como va ayudar la localización al proceso de desarrollo del proyecto …. Etc.

Protección y eficacia del agua

Hacer un uso responsable, fomentar estas acciones en la oficina instalando dispensadores de agua potable podría ser una de las medidas por parte de la empresa.

Eficiencia energética y energías renovables

La implantación de sistemas que fomenten el uso responsable de la energía, como apagados automáticos, domotizar las instalaciones, colocar sistemas de recogida de energía como pueden ser paneles solares o sistemas eólicos. Medidas que también nos ayudan económicamente y por ello se revaloriza el valor de nuestras instalaciones.

Conservación de materiales y recursos naturales

Aprovechar lo que ya tenemos, no desechar por capricho, si algo esta en buen estado y podemos reutilizarlo. Aquí entra el aprovechamiento de la luz natural, diseñar creando distribuciones donde la luz del día sea cien por cien aprovechable, esto podemos conseguirlo con los espacios abiertos.

Calidad ambiental interior

La UNE 171330 lo define como las condiciones adecuadas al usuario y a la actividad, definida por niveles de contaminación química, micro biológica y por los valores de los factores físicos. Esto influye de manera significativa en la salud y bienestar de las personas que ocupan, afectando incluso a os estados de ánimo y a su rendimiento laboral. Los propietarios y gestores de los edificios pueden ayudar a proporcionar un ambiente adecuado a los trabajadores siguiendo unas pautas adecuadas de mantenimiento y control, evitando los problemas relacionados con los olores, emisión de productos químicos nocivos o molestos, posibles apariciones de enfermedades… entre otros.

Recomendaciones para lograr sostenibilidad a través del diseño de oficinas

Todos estos puntos son los argumentos por los que desde Ivory recomendamos ponerte en manos de alguien que tenga criterio de sostenibilidad, para llevar tu empresa a su máximo exponente hay que cuidar de todos los detalles, desde el mas general y obvio hasta el mínimo y casi imperceptible, esta es nuestra filosofía. Te recomendamos algunos de los certificados más famosos con los que nosotros ya hemos trabajado:

  • BREEAM (Método de Evaluación Medioambiental del Organismo de Investigación de la Construcción)
  • LEED(Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible)
  • GREEN START (Australia y Nueva Zelanda)
  • GBC-GBTool
  • CASBEE (Sistema Integral de Evaluación Eficiencia Medioambiental de Edificios)
  • VERDE
¿Crees que vuestras oficinas no están a vuestra altura? ¿Te gustaría saber cómo puedes transformar lograr sostenibilidad a través del diseño de oficinas? Que pueda ayudarte a reducir costos fijos como a nuestro cliente DELL Computer. Entonces tienes que ver esto… “Las 3 claves del diseño de oficinas que contribuyeron al éxito y aumentaron el ROI de Vinci, Dell y Kaspersky” Descarga nuestra guía gratuita y cuando estés listo para comenzar el viaje hacia la mejor versión de tu empresa ponte en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *