fbpx
smart working

Smart Working: Definición y 4 ventajas de dejar el modelo de trabajo tradicional

El Smart Working es un concepto que no era muy conocido. Con la llegada de la pandemia y el confinamiento las empresas y negocios tuvieron que adaptarse a las circunstancias originando así el famoso teletrabajo transformando todos y cada uno de los puestos de trabajo. Tras la “vuelta a la normalidad” las empresas han seguido optando por el teletrabajo sin abandonar la presencia física en la oficina de los trabajadores realizando un 20% de la jornada laboral con teletrabajo.

La nueva realidad del mundo laboral ha formado una gran transformación digital con nuevas formas de trabajo como el famoso Smart Working, cuya misión es ayudar a las empresas y los trabajadores a alcanzar su mayor potencial.

¿Qué es el Smart Working?

El Smart Working se podría definir como teletrabajo, pero va mucho más allá. Este nuevo modelo de trabajo se basa en tres pilares básicos: movilidad, flexibilidad horaria y uso de nuevas tecnologías para así conseguir aumentar la productividad y la satisfacción de los trabajadores generando una motivación extra a los trabajadores.

 

¿En qué consiste el nuevo modelo de trabajo Smart Working?

Se trata de proporcionar a cada uno de los empleados los recursos necesarios para permitir al profesional decidir su lugar de trabajo. Con las nuevas tecnologías los trabajadores tendrán una gran flexibilidad de trabajo aumentando su eficacia y productividad en su jornada laboral cumpliendo sus objetivos.

Este modelo de trabajo es muy beneficioso tanto para los empleados como para la empresa. Por un lado, los empleados pueden conciliar su vida personal y laboral y por otro lado la empresa consigue tener a los empleados satisfechos repercutiendo favorablemente en la productividad.

  • Flexibilidad y movilidad: el trabajador contará con todos los recursos necesarios para poder desarrollar su trabajo en cualquier lugar además el mismo elegirá sus propios horarios.
  • Tecnología: la empresa debe hacerse cargo de ofrecer todos los recursos tecnológicos necesarios para que el trabajador pueda desarrollar.
  • Filosofía de trabajo: se centra únicamente en la valoración objetiva de los resultados obtenidos durante la jornada laboral. Eso sí, el trabajador debe mantenerse “conectado” trabajando desde casa.

 

Ventajas del Smart Working

  • Genera una motivación extra a los trabajadores ya que puede conciliar su vida personal con la vida laboral fácilmente.
  • Al permitir una gran flexibilidad los trabajadores consiguen incrementar su eficiencia en sus labores de trabajo.
  • Los trabajadores disminuyen sus gastos ya que evitan el desplazamiento, las dietas y otros costes añadidos.
  • Gran flexibilidad en los horarios laborales ofreciendo a los trabajadores la posibilidad de auto organizarse el tiempo en relación a sus tareas.

Estas son algunas de las ventajas del modelo de trabajo basado en Smart Working. Desde Ivory te aconsejamos que siempre que teletrabajes utilices un espacio que sea cómodo y eficiente para desarrollar tu trabajo y cuidar tu salud. Por ello, queremos darte algunos consejos para crear un puesto de trabajo en casa adecuado.

 

¿Cómo crear un puesto de trabajo en casa?

  1. Define un lugar de trabajo concreto

Elige una habitación independiente, alejada de las zonas comunes para evitar distracciones.

Es recomendable que la habitación que utilices sea solo exclusivamente para teletrabajar y saber separar el descanso y disfrute en casa con el trabajo.

  1. Elegir una buena iluminación

Un buen puesto de trabajo debe de tener varios puntos de luz: natural, artificial y difuso. Con esos tres tipos de iluminación se consigue evitar reflejos en la pantalla.

  1. Selección de colores

Se recomienda usar colores claros. Los colores blanco y azul son muy usados ya que relajan y favorecen la concentración.

  1. Puesto ergonómico

La pantalla debe de estar separada de ti a unos 40 cm de distancia, la silla debe ser regulable y la mesa debe tener 75 cm de fondo.

  1. Organización de espacio

Mantén tu espacio organizado. Almacena y clasifica tu material de manera sencilla y que no ocupe mucho espacio. Puedes utilizar archivadores, moodboards, etc…

En general vemos que el Smart Working ha llegado para quedarse. ¿Y tú? ¿Tienes ya tu rinconcito donde trabajar bien organizado y equipado? Si quieres mejorarlo, no lo dudes: contáctanos. Las reformas de este tipo suponen realizar cambios pequeños e inteligentes que causan un gran efecto en tu calidad de vida y trabajo.