InteriorismoShigeru Ban

Hoy, desde Ivory Estudio de Interiorismo, te presentamos a un auténtico referente, el arquitecto Shigeru Ban.

El famoso arquitecto japonés Shigeru Ban nace en 1957 en Tokio. Estudio en el Southern California Institute of Architecture durante los años 1977 hasta 1980. Al acabar la universidad continua sus estudios en el Cooper Union School of Architecture (1980/1984).

En 1985 creó su propio estudio de arquitectura en Tokio Shigeru Ban Architects.

Shigeru Ban comenzó a despegar y a hacerse popular por Japón a raíz del encargo de la vivienda de su madre. El interés por la arquitectura japonesa comenzó estando en Estados Unidos. Es considerado arquitecto tradicional japonés y no se vio fuertemente influenciado por la arquitectura y corrientes de otros países a pesar de haber estudiado fuera de su país.

Al ver la situación de Ruanda en 1994, propuso a la ONU construir tiendas utilizando tubos de cartón en vez de elementos metálicos debido principalmente a dos motivos: el alto grado de desforestación, que se debía en gran parte a la construcción de refugios, y la segunda, evitar elementos metálicos que puedan ser vendidos. El proyecto finalizo con 1998 y fueron construidas 50 tiendas.

El terremoto de Kobe en Japón (1995), dejo a la mayoría de la población sin viviendas durante varios meses, Shigeru Ban colaboró para dar una solución rápida y económica diseñando La casa de papel y La Iglesia de papel. En este año es nombrado consultor por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados y establece la ONG VAN especializada en viviendas para habitantes en zonas de desastres.

También ha construido viviendas de emergencias en Turquía, la India, etc. Shigeru Ban ocupa la mitad de su tiempo en emergencias de manera gratuita.

Se diferencia del resto de los arquitectos por las construcciones de materiales no convencionales como son el papel y el plástico.

Empezó usando el papel prensado para una exposición sobre Alvar Aalto, donde comprobó que con ese material se podían construir estructuras y aprendió que la duración de un edificio no tiene que ver con la fortaleza de los materiales con que está construido, dice “el hormigón puede ser destruido por un terremoto, y el papel, sobrevivir a ese mismo terremoto”.

Shigeru Ban

Shigeru Ban

Shigeru Ban

Shigeru Ban

Shigeru Ban

Shigeru Ban

Sus arquitectos influyentes fueron: Alvar AaltoLouis Kahn y Mies Van der Rohe.

www.ivory-mgmt.com

aleruiz5.blogspot_com | arqsea_com | arqtividad.blogspot_com | flickr_com | ixqsite-mag_com | metalocus_es | plataformaarquitectura_cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario