fbpx
construcción y rehabilitación - muebles ergonomicos para la oficina

Razones por las que elegir muebles ergonómicos para la oficina

Cuando se pasa muchas horas frente al monitor o a papeles en los espacios de trabajo, el bienestar y la salud corporal pueden verse fuertemente afectados. No obstante, esto puede evitarse si se cuenta con el equipamiento adecuado. Por equipamiento, en este caso, haremos referencia a los muebles necesarios para garantizar el bienestar y la buena salud. Muebles ergonómicos para la oficina.

Las condiciones en el trabajo han ido mejorando desde hace años y esto se ha visto reflejado en el sector del mobiliario de oficina. La tecnología y estudios de diferentes disciplinas como la medicina o la fisioterapia se han unido para crear una serie de piezas de mobiliario que permitan crear una ambiente de trabajo confortable y responsable con la salud.

Diseño de oficinas, oficinas inteligentes, ivory - Muebles ergonómicos para la oficina

Problemas del trabajo en malas condiciones

Un aumento considerable del estrés, la prevalencia de enfermedades menores y mucho sedentarismo pueden ser consecuencias directas de las largas horas frente al ordenador o a los papeles en las oficinas y ámbitos laborales. Por esto, cada vez más las empresas avanzan en generar espacios diferentes de trabajo, donde se pueda garantizar el bienestar de los empleados y, por tanto, también su productividad. Si lo que se quiere es minimizar las consecuencias de las malas jornadas laborales, es indispensable contar con los muebles y equipamientos adecuados.

Según especialistas, recurriendo a muebles de trabajo que sean amigables para la salud y el cuerpo, se pueden prevenir diferentes tipos de problemas. Se hace referencia especialmente a los problemas que se derivan de las largas horas sentados frente a la computadora en condiciones que no son las adecuadas. Para ello, hay dos palabras que deben ser incorporadas en el vocabulario de las empresas: muebles ergonómicos.

Oficinas First Workplaces - Muebles ergonómicos para la oficina

Trabajo, ergonomía y diseño. Muebles ergonómicos para la oficina

Cuando se piensa en muebles ergonómicos para el trabajo, se tiende a pensar especialmente en los escritorios o mesas de trabajo. En principio, se busca escritorios que permitan poner el ordenador a una altura que no afecte las cervicales, con una silla que cuente con un refuerzo lumbar. Pero cuando se habla de diseño ergonómico, se está haciendo referencia en realidad a un concepto mucho más amplio, en el que se deben unificar las demandas de un trabajo, pudiendo atender a las necesidades y dificultades de cada cuerpo trabajador en particular.

Lo que se conoce como ergonomía, es una ciencia que busca refinar el diseño de productos para poder optimizarlos para el uso humano. En este sentido, se toman en cuenta cuestiones como la altura, el peso y las distintas proporciones de los cuerpos que utilizarán los elementos. Además, se considera la información sobre el oído, la visión y las preferencias de temperatura, entre otras cosas.

Todo mueble ergonómico debe necesariamente estar pensado para que el usuario pueda llevar adelante todas las tareas que son propias de su empleo y de su vida cotidiana, sin afectar en absoluto su físico y su salud. Pero, además, debido a que no todos los cuerpos son iguales, el diseño ergonómico debe ser lo suficientemente variado para que cada cuerpo trabajador pueda encontrar muebles que se adecúen a sus características y necesidades.

Con sillas y escritorios ergonómicos, los trabajadores pueden obtener un mejor rendimiento. Esto es ideal para las empresas empleadoras, ya que aumentará la productividad. Pero, especialmente, se está cuidando la salud de los trabajadores y su bienestar físico y emocional.

Oficinas conaif, diseño de oficinas, gestión del espacio , ivory

Claves para elegir una silla ergonómica

Invertir en una buena silla ergonómica y confortable, que ofrezca un buen respaldo a la espalda y soporte bien las piernas, puede ser el paso más importante para crear un ambiente de trabajo sano y productivo. No sólo prevendrá enfermedades ocupacionales sino que hará más confortable la jornada.

Para ello, debemos enfocarnos en que la silla seleccionada tenga características que ayuden a la persona a hacer mejor su trabajo. Tenemos que tener en cuenta:

  • Terminaciones: La silla no tiene que tener acabados que puedan producir lesiones.
  • Ajustes: La altura del asiento debe ser ajustable para poder adaptarse correctamente a quien la vaya a usar.
  • Respaldo: El respaldo debe ser ajustable tanto verticalmente como en dirección hacia delante y hacia atrás y debe tener un apoyo lumbar firme.
  • Profundidad del asiento: Debemos verificar al sentarnos que no nos queden colgando los pies o por el contrario que nos queden las rodillas demasiado dobladas y apretadas.
  • Estabilidad: Es necesario comprobar la estabilidad de la silla. La silla tiene que ser estable, de manera que apoyarse sobre el borde del asiento, el respaldo o uno de los apoyabrazos sea seguro.
  • Tapizado: Es recomendable un tapizado que permita pasar el aire y prevenga la humedad debida al sudor.
  • Asiento giratorio: Es aconsejable que el asiento de la silla sea giratorio.
  • Los apoya brazos con altura ajustable son buenos para los operadores de computadoras. También pueden requerirse apoyos de brazos más anchos o más estrechos, dependiendo de las dimensiones y tareas del trabajador.

Muebles ergonómicos para la oficina

La comodidad y el bienestar de los empleados y colaboradores juega un papel muy importante en la productividad de las empresas. La clave es diseñar una oficina flexible y dinámica que
aumente la comodidad y felicidad de tus empleados. Te invitamos a descargar nuestra guía “Las 3 claves del diseño de oficinas que contribuyeron al éxito y aumentaron el ROI de Vinci, Dell y Kaspersky”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *