fbpx
Diseño de oficinas DELL - Ivory MGMT

¿Qué es el diseño biofílico?

Desde el principio de los tiempos, el ser humano se ha mantenido ligado a la naturaleza. No obstante, el cambio progresivo de estilo de vida hacia espacios urbanos nos ha ido haciendo perder de vista la importancia de los elementos naturales. Ahora, vivimos envueltos en una frenética actividad, rodeados de cemento a donde quiera que vamos, dominados por el reloj y por el estrés del paso del tiempo. Conoce en que consiste el Diseño biofilico y como contribuye a eliminar el estrés. 

El arquitecto Oliver Heath explica que cuando nos trasladamos de los espacios rurales a los urbanos es sencillo perder la conexión que nuestros ancestros solían tener con la naturaleza. Heath es el impulsor de una corriente de arquitectura llamada diseño biofílico.

¿En qué consiste el diseño biofílico?

Como corriente, el diseño biofílico apuesta a reestablecer los vínculos entre el ser humano y la naturaleza. Su creador parte de la premisa de que las personas, en el fondo, saben que la naturaleza les hace bien y que les reduce el estrés; es esa la razón por la que la eligen cuando necesitan descansar y distraerse.

recepción Panel

De todas maneras, el diseño biofílico es mucho más que solamente poner una planta en una maceta dentro de la oficina. Se trata, en realidad, de la creación de espacios que ayudan a las personas a llevar a cabo sus tareas laborales en un sitio que mejore su bienestar y su creatividad. Para ello, el diseño biofílico se basa en tres principios básicos fundamentales:

La introducción de elementos naturales en el diseño biofílico

Mediante la introducción de los elementos adecuados, es posible lograr la transformación de las oficinas convencionales en sitios mucho mejores para el bienestar de las personas, tanto a nivel físico como emocional. Además, es una buena manera de mejorar y aumentar la productividad.

Algunos buenos ejemplos incluyen ventanales con vista a sitios naturales, plantas y jardines verticales. Además, es posible introducir distintos sonidos propios de la naturaleza (como el ruido del agua) u olores que sean naturales. Otro elemento clave en este aspecto es el contacto con el aire fresco. Esto puede lograrse a través de terrazas o de ventanas que permanezcan abiertas.

oficinas Vinci, gestión del espacio

La utilización de análogos de la naturaleza

Si bien es cierto que los elementos verdaderamente naturales son fundamentales, no es imposible lograr un diseño biofílico sin estos elementos. Hay artefactos artificiales que pueden recrear las formas naturales. Un ejemplo claro es el que a través de pavimentos textiles evocan desde las olas del mar hasta los suelos cubiertos de hojas desprendidas de los árboles. Otros elementos que nos pueden ayudar al diseño biofílico son los paneles fonabsorbentes. Estos elementos  imitan a arbustos o incluso sillería orgánica emulando praderas sinuosas.

ejemplos de diseño de oficinas modernas

La creación de espacios naturales

Uno de los objetivos de este tipo de diseño es la generación de espacios en los que las personas sientan deseos de ir a trabajar, se sientan como en sus casa. Heath sostiene que esto es fundamental en el diseño biofílico, creando distintos ambientes, zonas verdaderamente excitantes, que sean buenas para el desarrollo de la creatividad de los trabajadores, de su productividad y de su bienestar en el ambiente laboral.

Oficinas Vinci, oficinas verdes, oficinas sustentables, gestión del espacio, Ivory

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *