Interiorismocasa luminosa
light walls house

Vivienda japonesa

Hoy empezamos con la tipología en nuestro blog de arquitectura con un proyecto de vivienda japonesa realizado por el estudio mA-Style Arquitects en la ciudad de Toyokawa. Un diseño y un interiorismo que nos tiene fascinados.

El espacio se encuentra situado entre dos edificios que le arrojan sombra, dificultando la entrada de luz por los huecos de la fachada. Por esto, la intención de los arquitectos es crear un espacio uniformemente iluminado mediante el ajuste y la manera de permitir estas entradas de luz. Para ellos se han diseñado una serie de lucernarios situados en cada lado de la cubierta, creando así una iluminación cenital. La entrada de luz se realizará a través de una rejilla de vigas de madera en el techo interior que tamiza la luz y crea un juego de luces y sombras.

Todos los paramentos verticales están revestidos con un panelado de madera, dejando el exterior de las cajas en blanco, lo que permite diferenciarlas en el espacio.

El techo está formado por láminas de madera ligeramente inclinadas que reflejan y difunden la luz permitiendo que esta sea suave y uniforme.

La iluminación es perimetral alrededor de la casa, donde se han situado las estancias públicas (el despacho, el salón, la cocina y el cuarto de baño), mientras que los espacios privados se desarrollarán en unas cajas de dos pisos, donde se encuentran los dormitorios, zonas de almacenajes, etc. Se accede a la primera planta por medio de una escalera de madera tipo librería que contrasta con la caja blanca.

Cada uno de estos espacios privados (las cajas) se entenderá como una casa independiente mientras que los espacios públicos serán plazas y calles de una ciudad llena de luz.

La entrada a la vivienda se hace por medio de un “telescopio rectangular” que conecta la calle norte con la calle sur, recordando a las galerías y consiguiendo una continuidad de la calle en el interior de la vivienda. Esta galería se cierra por medio de una gran puerta corredera, integrándose en la fachada con su misma modulación horizontal al igual que en el interior.

En esta vivienda han conseguido un espacio lleno de orden y de armonía al haber situado todos los elementos de manera perimetral y los elementos centrales totalmente opacos y de color blanco. El orden como sabemos es muy importante para el hogar y conseguir mayor confor.

La elección de materiales acompaña al confort del que estamos hablando. Madera y colores blancos además de tamizar la luz. Llena el espacio de tranquilidad. Además, el uso de elementos puntuales de vegetación empaca el espacio fomentando esa idea de lucernarios y de incorporar la naturaleza en el interior además de la idea que tiene este proyecto de proyectar la calle en el interior de la vivienda.

Interiorismo Japonés

Interiores de madera

Interiorismo Japonés

Viviendas luminosas gracias a los lucernarios y cubierta plana.

Interiorismo Japonés

Espacios privados.

Interiorismo Japonés

Panelados de madera.

Interiorismo Japonés

Dobles alturas.

Interiorismo Japonés

Colores neutros.

light walls house

Vivienda independiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario