Estilos de vidaTendenciasinteriorismo y domótica

Interiorismo y domótica

La domótica se trata de una ciencia que se ocupa del estudio de tecnologías para mejorar el funcionamiento de un edificio y que complementan a la perfección un proyecto de interiorismo. Generalmente se tiende a pensar que la domótica es algo característico de las viviendas de lujo o bien algo más propio del futuro, pero de lo que la mayoría de la gente no se ha dado cuenta es que el futuro ya está aquí y, además, lejos de suponer un coste adicional, en muchas ocasiones, puede suponer un ahorro en luz, agua y calefacción mientras que simultáneamente mejora la calidad de vida.

Dentro de este campo, hay infinidad de instalaciones y cada una de ellas requerirá unas características específicas para desarrollar sus funciones inteligentes. No es lo mismo domotizar un piso, que un edificio o un restaurante, al igual que en cualquier proyecto también hay que tener en cuenta las necesidades concretas, si se le quiere dar mayor importancia a la eficiencia energética, a la seguridad, la automatización o la accesibilidad.

El servicio Smart Home consiste en un proyecto que permite tener toda la casa conectada y vinculada a los dispositivos electrónicos. Actualmente únicamente está disponible en Estados Unidos y Corea del Sur.

El fin de la tecnología Smart Home es poder conectar electrodomésticos, aparatos de aire acondicionado o televisión con este elemento. Además, como comentábamos antes, permite mejorar la seguridad y el consumo de energía.

La tecnología sigue impresionando de lo que va siendo capaz, ya que permite llevar a cabo acciones que hace tan sólo unos años ni si quiera se hubiesen llegado a imaginar.

El control de persianas, no sólo aporta comodidad a la vivienda si no, que además permite un ahorro energético en el hogar, ya que permite automatizar la apertura y cierre de las persianas para poder aprovechar al máximo la luz natural y ayudar también al calentamiento de la vivienda.

El control de la iluminación, al igual que en las persianas, puede ser una ayuda energética importante, ya que, gracias a la domótica, se podrá evitar que las luces se queden encendidas e incluso apagar los aparatos electrónicos que se quedan en standby y así evitar el consumo silencioso de los múltiples elementos que suele haber en una vivienda.

Pero los beneficios que aporta la domótica no son únicamente energéticos y económicos si no que añaden un punto de seguridad, ya que gracias a estas nuevas tecnologías es posible estar en constante contacto con los hogares, simplemente con un smartphone o una Tablet con conexión, es posible acceder al interfaz de la vivienda.

Con un simple gesto y aunque estés a miles de kilómetros de tu vivienda, es posible encender y apagar las luces como si alguien estuviera dentro, consultar las cámaras de seguridad o controlar los consumos de agua, gas y luz.

Lo que movió a la gran mayoría de pioneros en este ámbito fue por un lado la pasión por la tecnología y las instalaciones y como motor principal, hacer instalaciones para que la gente disfrute de ellas, que no sólo se gane energéticamente si no en confort y comodidad.

interiorismo y domótica en el diseño

Lo que es un hecho es que cuantas más instalaciones tiene una vivienda, más se complicará el control. Si existe una vivienda con la calefacción zonificada en todas sus estancias, habrá que desplazarse a cada una de ellas para conseguir la temperatura idónea. Sin embargo, lo que la domótica quiere conseguir es que desde un solo punto y con una aplicación se pueda decidir y conseguir la temperatura apropiada. La clave de la domótica es que pueda ser capaz de controlar la totalidad de las instalaciones de la vivienda, si sólo controla unan de ellas, no es un sistema domótico en plenitud.

Con un solo click se podrán controlar todos los elementos citados anteriormente, intensidades de luz según el momento del día o el estado de ánimo, la temperatura, la música, los sonidos que se desean escuchar…todo lo necesario para crear un ambiente perfecto lleno de quietud y tranquilidad.

En lo que a seguridad se refiere, como comentábamos anteriormente, la domótica proporciona una mayor seguridad a la vivienda y la persona, con infinitos instrumentos que avisan de cualquier peligro que pueda haber en torno a una vivienda con sistemas de detección de presencia tanto para exteriores como interiores que den la voz de alarma en el momento en el que haya cualquier allanamiento. Multitud de dispositivos que aportan un plus de seguridad en el hogar.

Como podréis ver, el boom tecnológico no ha irrumpido únicamente en la forma de comunicarnos si no que está entrando de lleno en cada elemento de nuestras vidas, en Ivory, queremos animaros a poder hacer uso de estas facilidades que se nos proporciona en la actualidad y desterrar los antiguos mitos de que son lujos únicamente accesibles para las personas más adineradas, ya que como hemos explicado a lo largo del artículo, no solamente está al alcance de todos si no, que además viene en nuestra ayuda para poder conseguir que nuestras viviendas tengan una mayor eficiencia energética.

Conjugar interiorismo y domótica

interiorismo y domótica

 

Fotos: annapodio_com | artigiani365_it | dbrunini_com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario