fbpx
Diseño de Oficinas Sedigas - Ivory MGMT

Formas de conseguir una eco oficina

Hoy en día, existe cada vez más conciencia acerca de la importancia del respeto y el cuidado con respecto al medio ambiente en los distintos ámbitos de la vida. Por suerte, tenemos al alcance, en la actualidad, muchos medios para poder llevar a cabo las tareas correspondientes a esa conciencia. Es entonces que ingresa y se instala el concepto de eco oficina, un concepto que tiene cada vez más adeptos. 

 

¿De qué hablamos cuando hablamos de la eco oficina?

Si es la primera vez que escuchas hablar de este término, es posible que lo estés asociando a un espacio de trabajo que se encuentra lleno de plantas y de materiales reciclados para los muebles. Eso no está mal, pero el concepto es mucho más amplio y abarcativo que esto, siendo mucho más que la sola decoración de los espacios. Es un concepto que afecta también al tema organizativo y al personal que trabaja en las empresas y oficinas en cuestión.

El principal objetivo de la eco oficina es el de reducir las emisiones de dióxido de carbono que son las que producen el efecto invernadero. Es responsabilidad de las personas que habitamos este planeta el poder protegerlo, como así también hacer un pequeño esfuerzo entre todos para poder hacer mucho por nuestro entorno. 

Las pautas de una eco oficina

A continuación, veremos algunas pautas que se tienen en cuenta para hacer una eco oficina. Hay ciertas características principales que ésta debe tener para poder adecuarse a este concepto.

 

El equipamiento y las instalaciones

Para lograr una eco oficina, es importante que las instalaciones y el equipamiento de la oficina respondan a una serie de características. Estas son:

  • El diseño biofílico: se trata de introducir plantas y elementos naturales para humanizar el ambiente y crear espacios que sean mucho más frescos y más relajantes.
  • Luz solar: mientras más se pueda aprovechar la luz solar sin necesidad de acudir a la artificial, mejor será, ya que permite ahorrar energía y dinero.
  • Bajo consumo: los ordenadores, los electrodomésticos y todo elemento eléctrico que se encuentre en la oficina es preferible que sea de bajo consumo.
  • Reciclaje: colocar contenedores de reciclaje en los espacios para que las personas puedan separar la basura.

 

El mobiliario y la iluminación artificial

  • Integrar un mobiliario que sea respetuoso con el medio ambiente, como pueden ser los muebles hechos con materiales reciclables y sostenibles.
  • Instalar un sistema de iluminación artificial que sea eficiente a nivele energético, como puede ser el caso de las bombillas de bajo consumo y de las luminarias con tecnología LED.
  • Buscar que los elementos textiles de la oficina estén hechas con fibras que no sean contaminantes ni malas para la salud. 

 

La concientización del personal y la digitalización 

Finalmente, se recomienda realizar las siguientes tareas:

  • Reducir el consumo de papel, enviando los documentos a través de formatos digitales
  • En caso de tener que imprimir, usar papel reciclado
  • Imprimir por las dos caras, para poder ahorrar papel y utilizar letra más pequeña

 

Anteriormente hablamos de diseño biofílico, si queréis saber más al respecto os invitamos a que leáis nuestro articulo al respecto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *