fbpx
Recepción Panel

Factores a tener en cuenta para la transformación de espacios laborales

Factores de revolución en la transformación de espacios laborales

En IVORY llevamos años realizando proyectos para grandes empresas, estudiando el mercado, los avances, las formas de trabajo, la evolución de la productividad en los espacios laborales y la multitud de servicios nuevos que van surgiendo. Por ello nuestro trabajo se adapta a las necesidades de cada negocio y en subsanar las carencias o impulsar las virtudes para mejorar la calidad del trabajo. Tras estudiar el pasado, el presente y prevenir el futuro, creemos que existen tres factores diferentes que hay que tener en cuenta para la transformación de espacios laborales:

La revolución social

Las personas quieren conseguir más de su trabajo y de sus vidas.

Actualmente, la única forma de atraer y retener gente con talento es haciendo que su experiencia en el trabajo sea más valiosa, agradable y equilibrada.  Las empresas tienen que crear el entorno de trabajo en el que las personas quieran estar y en aquellas organizaciones en el que puedan divertirse, ser ellos mismos y expresarse con libertad.

Oficinas Airbnb – Dublin, Irlanda

La plataforma de viajes Airbnb se toma muy en serio sus espacios de oficina con el fin de ofrecer la mejor experiencia a sus empleados. Su sede internacional en Dublín son unas grandes instalaciones donde la colaboración se refuerza a través del diseño del mobiliario. Las mesas de escritorio individuales, por ejemplo, se han sustituido por tabletas comunes, y las salas de reunión hacen juego con el diseño de los listados que se ofrecen en el sitio web de Airbnb, para que los empleados estén más conectados con los servicios que ofrece la empresa. En resumen, el diseño está pensado para ser estrictamente funcional y con un objetivo claro, y en resultado, una estética corporativa y agradable donde es fácil trabajar.

transformación de espacios laborales

GoDaddy – Centro de tecnología en Arizona, Estados Unidos:

¿Cómo crear un lugar de trabajo divertido, motivador y atractivo, especialmente para una plantilla integrada en su mayoría por “millennials”?

GoDaddy lo ha conseguido, creó una experiencia en el lugar de trabajo que les ayudara a atraer, retener y motivar a personas con mucho talento y, en colaboración con ISS, pudieron crear una experiencia excepcional para sus trabajadores. El centro de tecnología de Arizona es un ejemplo excelente, GoDaddy fue más allá de tener un gimnasio en la oficina y dispone de una cancha de baloncesto, una pista de skate, una pista de voleibol, minigolf y una pared de escalada.

Realmente son instalaciones fuera de lo común para que los trabajadores se relajen o hagan ejercicio cuando quieran tomarse un descanso en un día de trabajo ajetreado.

De esta forma consiguen que el interés del trabajador hacia la empresa aumente, que se sientan cuidados y reconocidos, por lo tanto, se sienten parte de ella acentuando su implicación y la empresa se convierte en una figura que mira por sus intereses y les entiende.

La revolución tecnológica

Actualmente, el trabajo se puede realizar actualmente en cualquier parte y en cualquier momento, por ello las empresas están evolucionando hacia sistemas de trabajo flexibles basados en trabajadores móviles o independientes.

Existe una clara revolución tecnológica, lo que condiciona las formas de trabajo e incluso los puestos de trabajo que antes conocíamos. Lo que ha llevado a que sea imprescindible la transformación de espacios laborales con el objetivo de adaptarse a la revolución tecnológica. Dicha revolución se ha conseguido :

  • Atraer talento, desde el punto de vista de recursos humanos, gracias a las nuevas tecnologías, somos capaces de elegir entra una cantidad mas alta de candidatos y estudiar bien sus cualificaciones y cualidades para el puesto.
  • Se crean nuevas profesiones y un cambio en las habilidades demandadas.
  • Aumenta la eficiencia, la productividad y dota información en tiempo real. Creando así empresas modernas, competitivas y eficientes.
  • Rompe barreras, gracias a los sistemas de hoy puedes tener contacto al momento con personas de todo el mundo, cada vez mas las marcas apuestan por domotizar las instalaciones, desde una app en el móvil con la cual puedes reservar tu sala de reuniones, generar una reunión por videoconferencia, mandar archivos, tomar notas rápidas, general planos, reportajes fotográficos… y así un sinfín de utilidades.

Cuando generamos un diseño en el estudio, pensamos en todas estas ventajas y utilidades a día de hoy, proponemos siempre oficinas inteligentes, con espacios colaborativos que doten de la última tecnología, salas de reuniones con pantallas integradas y un sistema de reserva, interruptores táctiles o que puedan accionarse desde una app y evitar así la propagación de bacterias (algo muy útil de cara al futuro a partir de ahora).

Ponemos como ejemplo nuestra recepción inteligente en las oficinas PANEL de Madrid, donde, entre muchas otras funciones, seleccionas que departamento deseas visitar y a partir de ahí el software avisa al responsable de dicho departamento para que salga a buscarte:

Generamos valor añadido, utilizamos nuestra experiencia y conocimientos para darle un giro a las oficinas y adaptarlas a los nuevos cambios, siempre actualizándolas y preparándolas para la funcionalidad del futuro.

La revolución económica

El éxito en los negocios se basa en la velocidad, la flexibilidad, la creatividad y el control del coste, así que las empresas se están rediseñando sobre las bases de proyectos, procesos y equipos.

La velocidad se consigue con la flexibilidad y la flexibilidad favorece la creatividad. En IVORY promovemos los espacios colaborativos abiertos y dinámicos, donde una zona de la oficina puedes estar dotada de asientos móviles para conjugar el espacio a tu necesidad de conversación, donde hay algún soporte cercano integrado en el espacio mediante separadores o en uno de los paramentos que sirva para escribir en él, pantallas donde poder proyectar lo que tengas en tu dispositivo y a su vez tener apoyos electrificados que faciliten la conexión de equipos.

También son importantes las salas multifunción, que según la disposición del mobiliario pueden servir de salas de reuniones, de formación o de trabajo por equipos.

La idea es diseñar espacios híbridos que mantengan su uso durante toda la jornada y sean altamente aprovechables, que duren y sean capaces de evolucionar en el tiempo, ser responsables con la inversión en el proyecto, en eso se basa un buen diseño. Realizar eficazmente y eficientemente la transformación de espacios laborales para impulsar a las empresas. 

Transformación de espacios laborales

Piensa en los edificios como si se tratase de escenarios en los que puedas interpretar cualquier esquema tecnológico o de organización.”  

Volker Hartkopf, Carnegie Mellon Universit

¿Crees que vuestra oficina no está a vuestra altura?

Entonces tienes que ver esto…
“Las 3 claves del diseño de oficinas que contribuyeron al éxito (y aumentaron el ROI) de Vinci, Dell y Kaspersky”
Este recurso está diseñado para decisores de grandes o pequeñas empresas, que tienen la intuición de que su oficina está limitando a su empresa y la aspiración de liderar la evolución de su compañía hacia su mejor versión. Descarga aquí de forma gratuita nuestra Guía rápida + casos de estudio con la que aprenderás rápido y con ejemplos reales cómo: aumentar la felicidad y productividad de tus empleados, potenciar la eficiencia en tu empresa y ahorrar hasta un 30% en los costes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *