fbpx
Foto de gestión del espacio

Espacios inteligentes: las nuevas oficinas

Espacios inteligentes: las nuevas oficinas

A lo largo de los últimos años, los espacios de trabajo se han visto fuertemente afectados por una verdadera revolución. Se trata del preludio al nacimiento de una nueva generación de oficinas y espacios de trabajo. Es lo que se da a conocer con el nombre de “oficinas inteligentes”.

La revolución del trabajo, la revolución de la oficina

El ambiente en los espacios de trabajo se ha ido transformando desde hace tiempo. El esquema básico que se sostiene en el diseño de sitios simples y sin distracciones está quedando atrás, para ser reemplazado por un nuevo paradigma: el paradigma del movimiento, de los espacios compartidos, de los sitios creativos. Ahora, se busca generar espacios de trabajo que satisfagan las necesidades de funcionalidad y de eficiencia vinculadas a una nueva forma de trabajar. Pero, además, espacios que satisfagan a las personas generando un ambiente de trabajo que sea tan agradable como estimulante.

Ivory MGMT - Oficinas Cegelec - Diseño de interiores, gestión de espacio, construcción, equipamiento para oficinas, reformas - Diseño y creación de espacios

El modelo cloud

Las empresas y oficinas están adoptando un nuevo modelo, que recibe el nombre de “modelo cloud”. Esto ha fomentado distintos cambios, entre los que se destacan las nuevas formas de colaboración entre equipos. Esta colaboración se acaba traduciendo en nuevos dispositivos y nuevas aplicaciones que ayudan a agilizar los procesos de trabajo. Esto incluye asistentes digitales, aplicaciones para reservar salas de reuniones, pantallas digitales murales, entre otras cuestiones.

Otro elemento clave a tener en cuenta es la irrupción del Internet de las Cosas. Gracias a estas innovaciones permanentes que están generando objetos inteligentes, las oficinas tienen cada vez más posibilidades para controlar aspectos básicos como la iluminación y la temperatura ambiental.

¿Cómo diseñar una oficina inteligente?

Cuando se habla de diseñar una oficina inteligente, se está haciendo referencia a la necesidad de planificar una acción multinivel. Esto representa redefinir el significado de los espacios para el trabajo y la logística con la que estos se conciben.

Son muchos los aspectos que se deben tener en cuenta en esta nueva forma. Se destacan fundamentalmente: la personalización, la multifuncionalidad, la flexibilidad, la integración tecnológica, la integración acústica, la automatización y la preparación de espacios cuyo diseño se vincule a otros propósitos. Con otros propósitos nos referimos al bienestar y la creatividad de los sujetos.

descanso y juego en la oficina

Sistema abierto y multifuncional en las nuevas oficinas

Los antiguos cubículos, los escritorios estrechos y las salas de reuniones clásicas se están transformando para dar paso a la revolución del diseño. Ahora, se apunta a un sistema más abierto y multifuncional. Hoy en día, existen soluciones de mobiliario que se adecúan al nuevo paradigma. Ejemplos de ellos son:

  • Áreas que se encuentran aisladas acústicamente, para poder usarse tanto para reuniones como para trabajos efectuados individualmente.
  • Mesas de reuniones que pueden convertirse en espacios operativos individuales.
  • Salas de estar adecuadas para trabajos informales o para trabajos colectivos.
  • Escritorios colectivos, de amplias dimensiones.
  • Sistemas tecnológicos integrados para poder compartir información y tareas entre los empleados de forma rápida y sencilla.
  • Digitalización de los espacios de almacenamiento de documentación importante para la empresa, para la oficina y para los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *