fbpx
ergonomía en el trabajo

Ergonomía en el trabajo | 7 Consejos para cuidar tu salud en la oficina

La ergonomía en el trabajo tiene como objetivo adaptar el ambiente de acuerdo con las capacidades y necesidades de los trabajadores. Esto permitirá mejorar su seguridad, bienestar y operatividad.

La ergonomía o psicosociología del trabajo son conjunto de herramientas y técnicas que ayudan en la parte fisiológica y postural del cuerpo. La función de esta disciplina es analizar, identificar y disminuir los riesgos laborales o adecuar el lugar de trabajo a la persona que lo utiliza.

¿Qué es la ergonomía?

La ergonomía ha sido definida por la Asociación Internacional de Ergonomía como un conjunto de conocimientos científicos. Los cuales buscan mejorar la eficacia, la seguridad y el bienestar en el trabajo.

El objetivo de esta disciplina es esforzarse para mejorar la salud, la calidad de vida y la seguridad de los trabajadores. Para ello se centra en mejorar los recursos, procesos, los medios y entornos para que se adapten por completo a las capacidades, necesidades, limitaciones mentales y físicas de los trabajadores.

La ergonomía en el trabajo estudia la relación que existe entre el trabajador, las máquinas y el entorno para optimizar al máximo esta unión. Esto con la finalidad de conseguir mejores resultados en el lugar de trabajo, como: garantizar la satisfacción, mejorar la productividad, la seguridad y salud de los trabajadores.

Para aportar ergonomía en el trabajo existen muchos elementos, entre los más importantes están los muebles de oficina. Los cuales deben adaptarse al tipo de actividad que se desarrolla y brindar la comodidad que requiere el trabajador.

7 Recomendaciones para cuidar tu salud en la oficina

Son muchas las horas que todos pasamos en la oficina, por ello es importante mantener hábitos saludables para cuidarnos. Los cuales ayudan a evitar algunos de los problemas que ocasionan los trabajos de oficina, problemas que influyen en la salud y en el desempeño laboral.

A continuación, se presentan 7 consejos para cuidar tu salud en la oficina son sencillos, pero efectivos. Que si los realizas de forma constante te aportarán grandes beneficios a la salud.

Siéntate bien y apoya los pies

El equipamiento es muy importante y sentarse correctamente en la oficina es básico. El trabajo sentado tiene muchos efectos en la salud como es la aparición de varices, la dificultad en la circulación de la sangre en piernas, fatiga en los músculos y dolor en la espalda y en la zona lumbar.

Por este motivo, en el trabajo sentado hay que mantener la columna lo más recta que se pueda y sentarte cerca de la mesa y la espalda colocada contra el respaldo. También debes asegurarte de tener los pies en el suelo y las rodillas dobladas.

Es aconsejable para una mejor postura usar sillas que tengan cinco ruedas y respaldos regulables. Para relajar los músculos y descansar los hombros es recomendable el uso de las sillas con reposabrazos.

Adaptar la mesa de trabajo

La altura de la mesa de trabajo es un factor muy importante, porque garantiza que el trabajador realiza sus tareas en una posición corporal bien balanceada. La adaptación se debe hacer dejando el espacio suficiente para cambiar de posición cada cierto tiempo y moverse alrededor.

Ponte de pie cada cierto tiempo

Es importante que durante toda la jornada no estés sentados en la misma posición, por ello cada vez que sea posible ponte de pie. Lo aconsejable es que aproveches de levantarte cuando necesites algún documento o carpeta.

Para ello coloca siempre los documentos y carpetas de una forma que requieras levantarte para usarlos así evitas estar sentado durante horas. Mientras te levantas aprovecha de apoyarte en las puntas por unos segundos y después con los talones. Este ejercicio ayuda a que tus músculos se fortalezcan y a que aumente el riego sanguíneo.

En el caso de las personas que su trabajo lo deben realizar de pie es recomendable tener cerca una banqueta para poner un pie encima, cada cierto tiempo. Esto ayuda a la relajación de la zona lumbar.

Camina cada vez que sea posible

Los problemas habituales que se presentan en las oficinas son la cantidad de horas que pasamos sentados frente al ordenador. Es muy importante levantarse cada cierto tiempo y caminar un poco, trata de levantarte cada hora y caminar mínimo cinco minutos.

La otra opción es ir a trabajar o regresar caminando, también se pueden aprovechar la hora de la comida y caminar durante 10 minutos. Realizar caminatas es muy importante para el cuerpo y ayuda en diferentes aspectos.

Descansa de la pantalla

Los ojos también son una parte muy importante de tu cuerpo y necesitan descanso de forma periódica. Por ello trata cada 30 minutos de retirar la vista de la pantalla y dirigir la mirada hacia otros objetos como una puerta o ventana.

Este tipo de actividad favorece el movimiento ocular y reduce las probabilidades de dolores de cabeza y la irritación en los ojos. Es importante que la pantalla esté colocada de forma que el cuello se mantenga recto.

Ergonomía ambiental

Es importante tener en presente factores como la mala iluminación, el exceso de ruido, o el exceso de frío o de calor. Porque también afectan tu salud en la oficina, por ello es necesario revisar estos elementos con mucho cuidado.

Existen diferentes opciones para disminuir el ruido o quizás si se mejora la iluminación mejora tu visión fácilmente. Estos son pequeños detalles que no se deben dejar de lado, ya que pueden ocasionar graves daños a la salud.

Pausa activa

La pausa activa es un tiempo que durante la jornada laboral se destina para hacer diferentes tipos de ejercicios en la oficina. Esto se hace con la finalidad de prevenir la fatiga y la tensión producto de las actividades labores.

Las pausas activas deben realizarse todos los días, con una duración cada una de 7 minutos. Consiste en una combinación de ejercicios en el tronco, miembros inferiores y miembros superiores.

Estas pausas ayudan a mejorar la memoria, estimulan la capacidad afectiva y la creatividad. A nivel psíquico las pausas activas aumentan la capacidad de autocontrol, disminuyen el estrés, la ansiedad, la depresión y la agresividad.

La ergonomía es un factor clave que valoramos en Ivory en nuestros proyectos de reformas y diseño de oficinas coworking. Una parte importante de nuestras reformas son los proyectos de decoración y equipamiento, para la elección del mobiliario correcto que cuide de la salud de los trabajadores.