fbpx

El panorama sobre los entornos de trabajo nunca ha sido tan incierto.

Los entornos de trabajo a medio-largo plazo con inciertos y con el fin de entender cómo deben ser estos (tus oficinas) a medio-largo plazo, más que nunca, necesitamos comprender cómo los entornos de trabajo, los hogares, en donde trabajan tus empleados, y todo lo que se encuentra en el medio alimenta el futuro ecosistema de los entornos de trabajos.

Hagámonos las siguientes preguntas que la mayoría de los directivos lo ha pensado en algún momento pero que prácticamente nunca ha realizado un seguimiento adecuado:

¿Sabemos cómo los hogares de tus empleados respaldan su trabajo en comparación con el espacio de los entornos de trabajo corporativo y cómo se integran el uno con el otro?   

¿Podemos permitirnos el lujo de no saber?

 

Esperar a que su plantilla, cuando regrese a los entornos de trabajo corporativo, la oficina (muchos ya lo han hecho), se desconecten de sus experiencias del último año es un error transcendental. Vienen con muchas buenas y probablemente también con muchas malas experiencias y además con una serie de expectativas que seguramente no hemos recopilado.

Es esencial planificar ahora la futura estrategia de los entornos de trabajo para evitar un regreso discordante y caótico a la oficina y es vital contar con datos específicos para hacerlo.

Hay que tener en cuenta las experiencias de tu plantilla, sus expectativas y actuar en concordancia a ello.

 

Compartimos algunos datos de estudios de Leesman realizado en aprox. 22.000 personas que trabajan tanto en la oficina (entornos de trabajo corporativos) como en sus casas.

1.- Las configuraciones del entorno de trabajo en casa son factores clave de la experiencia del trabajo en casa:

Los empleados que usaban oficinas dedicadas en casa valoran en la encuesta como la mejor experiencia de trabajo, mientras que los que trabajaban en casa en áreas no destinadas al trabajo, la valora considerablemente peor.

2.- La complejidad de la actividad, o cuántas diferentes actividades laborales implica el rol de uno, predice qué tan fácil es para el entorno de trabajo apoyar esas diferentes necesidades:

Los empleados en roles de baja complejidad tuvieron la mejor experiencia de trabajo desde casa, mientras que aquellos que trabajaban en roles de alta complejidad, la menos positiva. Es por lo tanto muy importante tener o crear un número limitado de perfiles corporativos indicando las diferentes tareas y actuaciones que realizan de forma regular con el fin de poder atenderles mejor y que, con ello, sean más eficiente y efectivos.

3.- El perfil de actividad, o cuán colaborativo versus cuán individual es el rol, puede actuar como un indicador de alto nivel de qué ubicación puede ser más apropiada:

Los empleados con perfiles altamente colaborativos tienden a tener una mejor experiencia en la oficina, mientras que aquellos con perfiles altamente individuales, tienen una mejor experiencia en casa. Igual que en el anterior punto es importante agrupar los diferentes perfiles para conocer los hábitos y necesidades de trabajo antes de volver a sentarlos en una mesa durante 8 horas al día.

4.- Para diseñar el futuro del lugar de trabajo, es necesario comprender lo que la oficina y el hogar tienen que ofrecer.

La calidad del lugar y entornos de trabajo que dejaron los empleados antes del confinamiento en marzo del 2020, es un fuerte predictor de su deseo de trabajar desde casa o desde la oficina después de la escalada y el correspondiente retorno a las oficinas.

Igual que el negocio para muchas empresas en muchos sectores, el panorama de las oficinas nunca ha sido tan incierto. Más que nunca, necesitamos comprender cómo estas y los hogares alimentan el futuro ecosistema de los entornos de trabajos.

Perdona nuestra insistencia, pero volvemos a preguntar:

¿Sabemos cómo los hogares de tus empleados respaldan su trabajo en comparación con el espacio de los entornos de trabajo corporativo y cómo se integran el uno con el otro?   

¿Podemos permitirnos el lujo de no saber?

 


Recomendamos de forma pertinaz hacer un estudio interno con el fin de conocer:

  • Las experiencias de haber trabajado desde casa;
  • Las expectativas tras un definitivo desconfinamiento;
  • Las cosas que cambiarían los empleados en los entornos de trabajo corporativos para ser más felices y productivos;
  • Los comportamientos en los entornos de trabajo que los empleados sugieren modificar para dar un salto cualitativo en trabajo en la oficina

Diseñar y lanzar esta encuesta internamente está al alcance de todos y proporcionará una serie de datos e información vital para tomar la decisión adecuada relativa a tus entornos de trabajo del futuro. Recuerda que los recursos más importantes de las empresa son los empleados. Hazles caso, deja que participen. Te aseguramos que estarás mucho mejor preparado para crear tu entorno de trabajo híbrido del futuro. Por el bien de tu empresa, seamos pro-activos y enfrentémonos a nuevo futuro.

En IVORY entendemos la importancia que juegan los entornos de trabajo en la vida de las personas. Por ello, en nuestros proyectos de consultoria, interiorismo, diseño y reformas de oficinas, tenemos en cuenta las características de cada empresa, la evolución de la sociedad y los nuevos espacios que se demandan para garantizar el bienestar de las personas respondiendo a sus necesidades. ¿Te gustaría consultarnos algún proyecto? ¡Pregúntanos sin compromiso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *