fbpx
El ambiente es uno de los factores que influyen sobre la productividad de una empresa - Ivory Mgmt

¿De qué factores depende la productividad de una empresa?

Entendida la productividad como la relación entre la producción obtenida y los recursos y tiempos que han sido empleados por los trabajadores, actualmente es una asignatura pendiente por parte de muchas empresas comprender cómo aumentarla. La cuestión no es trabajar más horas, sino alcanzar mejores resultados en la misma cantidad de tiempo. No existe una relación matemática entre las horas de trabajo y la rentabilidad. Entonces, para comprender mejor cómo funciona, veremos a continuación de qué factores depende la productividad en una empresa.

Oficinas First Workplaces - ¿De qué factores depende la productividad de una empresa?

¿Qué factores influyen en la productividad de una empresa y cómo garantizarlos?

La innovación

La productividad es un factor que está vinculado al rendimiento, a la calidad de los productos y servicios y a la reducción del número de errores posibles. En ese sentido, la innovación pasa a jugar un rol clave, ya que es la única manera de conseguir una mejora y un mayor desarrollo de aspectos tecnológicos de producción o de calidad de los materiales.

Organización, procesos y metodologías

Existen muchas formas de organizar una empresa y sus diversos circuitos o flujos de producción, logística y de administración. Elegir el tipo de proceso que mejor se adapta al producto o servicio y su mercado, realizando los cambios pertinentes para entrar en una rueda de mejora continua es, hoy en día, esencial para alcanzar los niveles de productividad que requiere un entorno cada vez más globalizado y competitivo.

La motivación

Como sabemos, los trabajadores son el principal valor de las empresas en todo el mundo. La productividad es, entonces, una cuestión también vinculada al bienestar de los mismos. Por eso, es importante prestar atención a las políticas de recursos humanos de las empresas. De este modo se pueden generar ambientes óptimos de trabajo para los empleados, para que estos puedan desarrollarse mejor.

Bienestar y satisfacción de los trabajadores

Factores como el bienestar y la satisfacción de los trabajadores, así como el cuidado de su salud laboral y bienestar juegan un papel totalmente relevante y protagonista en la productividad de todas las organizaciones.

El ambiente

El espacio y el ambiente de trabajo es fundamental si pensamos en los elementos que condicionan la productividad de los trabajadores. En Ivory nos dedicamos especialmente al desarrollo de espacios óptimos y adecuados para que los trabajadores puedan llevar adelante la totalidad de sus tareas de manera más óptima. Cuanto mejor diseñado y desarrollado esté el espacio laboral, mejores serán los resultados en materia de productividad.

¿De qué factores depende la productividad de una empresa?

Formación

Uno de los factores que incide en la mejora de la productividad en las empresas es indudablemente la formación de los empleados. Una formación adecuada para el puesto de trabajo es determinante para garantizar la productividad. Asegúrate de que tu equipo tenga los conocimientos (teóricos y prácticos) necesarios para tomar decisiones acertadas y utilizar las herramientas o equipos informáticos que se requieren para el correcto desempeño de su actividad laboral. En la actualidad, la formación y el desarrollo personal se configuran como un factor clave para el éxito empresarial.

El liderazgo

Un buen liderazgo, basado en la confianza y la empatía es determinante para la productividad. Un líder que entiende las necesidades e inquietudes de su equipo, que es capaz de estimular y mantener el equipo motivado, que es capaz de tomar decisiones que influyan positivamente en los demás y de afrontar los problemas con entusiasmo, es un líder enfocado en conseguir sacar lo mejor de su equipo y en consecuencia  garantizar el mejor rendimiento en el trabajo.

En Ivory sabemos que el diseño de los espacios laborales influye no solo en la productividad de los colaboradores actuales, sino también a la hora de captar y retener el talento. “La clave es diseñar una oficina flexible y dinámica que aumente la comodidad y felicidad de tus empleados.” Con esta clave las empresas consiguen: aumentar la productividad del talento actual de la empresa, atraer y retener al 1% del talento nacional o internacional y que la empresa sea más productiva y  logre maximizar su ROI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *