fbpx
worclub - ventajas y desventajas del coworking

Ventajas y desventajas del coworking

Seguro que últimamente has escuchado el anglicismo coworking a menudo y te has preguntado ¿qué es realmente el coworking?, ¿cómo funciona?, ¿qué diferencias hay con una oficina compartida o un centro de negocios? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?.

Antes de analizar cuáles son las ventajas y desventajas del coworking, hay que definir qué es exactamente. El coworking es una tendencia que cada día cobra más adeptos debido a flexibilidad que ofrece. Se trata de espacios de trabajo compartido gestionados, de manera en que las personas de una empresa puedan conectarse y no necesiten más que un portátil, un teléfono y una adecuada conexión a Internet para poder efectuar tu trabajo. 

coworking ventajas y desventajas

¿Qué es el coworking?

El coworking o cotrabajo es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo (tanto físico como virtual) con el fin de desarrollar sus proyectos profesionales la vez que fomentan proyectos conjuntos.  Para comprender un poco mejor esta nueva forma de trabajo, te contamos para quienes está pensado y cuáles son las ventajas y desventajas del coworking.

Coworking es una filosofía de trabajo y de vida que permite a profesionales de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo sin perder su independencia.

Es muy importante resaltar que la base del coworking radica en su comunidad. Esto no quiere decir que necesariamente los coworkers tengan que participar de las actividades e iniciativas del espacio, pero sí, que debe de haber un gestor o community builder que trabaje en el coworking por la comunidad. Éste es el principal matiz que lo diferencia de un HUB, oficina compartida o centro de negocios.

coworking ventajas y desventajas

¿Para quiénes está pensado?

Si se busca flexibilidad, un entorno de trabajo adecuado y profesional y precios accesibles, el coworking puede ser una de las mejores alternativas. Los usuarios de estos espacios de trabajo colectivos son en su mayoría profesionales del conocimiento a los que les alcanza con su portátil y con el intercambio con los otros para poder desarrollar su trabajo de la mejor manera. 

Pero el coworking no es solamente un espacio adecuado y cómodo para trabajar con un ordenador o con un móvil. Es un espacio en el que los profesionales pueden trabajar y compartir ideas con otros afines para volverse más productivos. Se trata, entonces, de un entorno de colaboración y de intercambio en el que los trabajadores pueden interactuar y encontrar a otra persona con la cual resolver las posibles dudas, lanzar un proyecto o tomar decisiones con respecto a un trabajo en particular. No se trata, por tanto, de una “simple” oficina compartida, sino de mucho más. Son espacios gestionados, y el gestor trabaja de forma activa para que los miembros se conozcan y para crear un entorno de trabajo agradable y de confianza que favorezca la relación entre los miembros.

Puntos clave en el diseño de oficinas modernas, coworking ventajas y desventajas

 ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

Las ventajas del coworking

  • Flexibilidad de uso: este tipo de espacios ofrecen distintos planes en función de las horas que se necesiten para trabajar. 
  • Espacio propio: se genera un espacio profesional motivador que fomenta la productividad.
  • Libre de interferencias: es mucho más sencillo desarrollar una buena rutina de trabajo en estos sitios.
  • Vínculos: quienes gestionan estos espacios de trabajo colectivos trabajan activamente para poder crear relaciones entre los coworkers y los contactos externos.
  • Permite salir al emprendedor de casa a un coste inferior al del alquiler de un local
  • Ayuda a sentirte arropado por otros profesionales y dejar de lado la soledad del autónomo
  • Mejora la disciplina y fija horarios
  • En ocasiones, impulsa nuevos proyectos con otros coworkers.

Las desventajas del coworking

  • Ruido: hay quienes se acostumbran a trabajar en sitios con un silencio absoluto, por lo que estas oficinas pueden generar algo de molestia en términos de sonido.
  • Sin soledad: además, hay quienes no se sienten cómodos en los espacios de trabajo colectivos, debido a que consideran que solamente pueden trabajar en lugares en absoluta soledad.

En Ivory ponemos a tu disposición distintas y originales alternativas para desarrollar los mejores y más óptimos espacios de trabajo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *