Como decorar un Piso Pequeño

Cada vez vivimos en espacios más pequeños. Los pisos se construyen con las medidas justas y necesarias para abaratar y ser más prácticos.

En este artículo queremos daros algunas ideas para decorar un piso pequeño y sacar mayor partido.

Color de las paredes

El color de las paredes es fundamental, tenemos que ir a colores claros que hacen el espacio más grande. Además, tendremos que combinarlo con algún color que haga contraste para dar sensaciones de espacios más amplios y tampoco aburrirnos.

Por ejemplo, si tenemos un espacio blanco, o color gris perla, meterle una pared de otro color como puede ser gris cenizo, para crear contrastes.  También se pueden combinar las paredes en con papeles pintados en un paño que tengamos amplio, o en el hall de entrada para causar sensaciones.

Son buenos estos contrastes ya que engañamos al ojo y creamos diferentes espacios en uno solo.

Como decorar un Piso Pequeño

Como decorar un Piso Pequeño

Como decorar un Piso Pequeño

Estilo decorativo

Otro punto a tener en cuenta a la hora de decorar un piso pequeño es el estilo decorativo que elijamos: Un estilo minimalista es el mejor que podemos usar ya que tenemos que prescindir de muebles y de elementos decorativos en los pisos pequeños (esto lo veremos luego). Otro estilo que podemos elegir es el estilo nórdico, aprovechar sus características y elementos típicos porque son los adecuados para sacar mayor partido al espacio. Pavimentos de madera, colores blancos en paredes y muebles muy sencillos de colores blancos, pasteles y estructuras blancas o color madera. Además, una vivienda nórdica tiene pocos elementos porque los muebles o piezas que debemos poner en este estilo son piezas llamativas y que decorar ellas mismas.

Como decorar un Piso Pequeño

Como decorar un Piso Pequeño

Mobiliario

Continuamos hablando del mobiliario, que es otro elemento a tener en cuenta para la decoración en pisos pequeños, tenemos que poner el justo y necesario y si forman parte de la obra mucho mejor. Si vas a empezar a diseñar tu piso de cero, piensa bien en todos los elementos verticales para que tengan doble funcionalidad, por ejemplo, un tabique divisorio que lleve baldas integradas de obra, o puertas enrasadas y que parezca la propia pared e incluso dentro de estas puertas meter la televisión en el salón, etc.  Si ves que tienes muy pocas cosas en el espacio y te gusta un piso más decorado, puedes meterle cuadros más coloridos, o colores a los cojines o incluso elementos decorativos característicos de algún color.

En los dormitorios, para poder aprovechar más el espacio, y si os gustan los cabeceros  para que no ocupen esos centímetros de más y además visualmente crear un contraste fuerte, puede hacer más pequeño el espacio, se puede jugar con la misma pintura de pared poniéndola en otra tonalidad de ese mismo color y crear un “efecto”. Además, las mesitas de noche puedes poner una balda ligera y la iluminación empotrada en la pared para que no de la sensación de tener muchos elementos.

Como decorar un Piso Pequeño

Como decorar un Piso Pequeño

Luz natural

La luz natural como en todos los espacios es fundamental, pero aquí más. Esta siempre nos hace los espacios más grandes además de muy alegres. Tenemos que aprovechar todas las ventanas que tengamos y dejarlas libres para que, entre la luz, si tienes una puerta en el salón por ejemplo puedes ponerla con casetones de vidrio para que pase la luz al pasillo y no se corte. Siempre potenciándola. Otro elemento que puedes usar para dar más luz al interior de la vivienda es un espejo que potencie la luz.

En las ventanas solemos poner cortinas, ojo con esto, debemos poner en espacios pequeños cortinas blancas y no del todo opacas o también estores que permiten pasar la luz, pero no quitan mucha visibilidad y desde fuera no se ve. Las cortinas con estampados o de colores son muy bonitas, pero llaman la atención al ojo y hacen los espacios más pequeños además de quitar luz.

Como decorar un Piso Pequeño

Como decorar un Piso Pequeño

Luz artificial

La luz artificial, es muy importante también. Hay que ponerla de manera estratégica para sacar el mayor partido a los diferentes espacios y crear las divisiones que se quieran en la vivienda de manera sutil. Además, la iluminación bien situada es muy decorativa. Si te gusta el estilo minimalista puedes con la luz crear paredes de “diferentes tonalidades” sin necesidad de poner cuadros o cualquier elemento decorativo.

Como decorar un Piso Pequeño

Como decorar un Piso Pequeño

Pavimentos

La continuidad en el pavimento y en el techo es otro punto fundamental para ampliar los espacios pequeños.

Como decorar un Piso Pequeño

Distribución

Y por último vamos a hablar de la distribución del espacio. Hoy en día está de moda unificar la cocina con el salón, por varias razones aparte de hacer el espacio visualmente más amplio.

En la cocina y en el salón es donde más tiempo se suele pasar cuando estamos en casa. Si estas cocinando mucho tiempo, al final no estas con tu familia en el salón, de esta manera si tienes cocina y salón unidos puedes estar en los dos sitios a la vez. Hemos hablado antes de continuidad en el pavimento, en este caso podemos hacer una excepción y combinar de manera original la tarima de madera que tengamos en la vivienda con una baldosa hidráulica o imitación para diferenciar la cocina del salón, en este caso sí que hace el espacio mucho más amplio.

También podemos separar los espacios con la iluminación artificial como hemos hablado en párrafos anteriores.

En los baños para aprovechar el espacio, es conveniente colocar inodoros suspendidos y con el tanque empotrado, lavabos integrados en muebles también suspendidos para que visualmente haya continuidad en el pavimento, además si tienes el típico hueco “muerto” al lado de una columna puedes hacer un mueble de obra que te sirva de almacenaje, iluminándolo en la parte superior.

Las duchas aconsejamos que si se hacen de obra pongas el mismo pavimento que en el suelo del baño, dando continuidad como hemos mencionado anteriormente. En las puertas de los baños, si el espacio es muy ajustado puedes hacerlas correderas así aprovechas muchísimo más tanto la zona de circulación como las paredes para poder poner perchas, estanterías e incluso decorarlas con cuadros.

Como decorar un Piso Pequeño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario