fbpx
Nuevas formas de trabajar claves importantes para el exito

Las nuevas formas de trabajar y las claves más importantes para el éxito

Muchas veces, las Nuevas Formas de Trabajar se define como trabajar con independencia de lugar y tiempo de los trabajadores del conocimiento. Inicialmente, las Nuevas Formas de Trabajar, nace en el sector TIC. Y uno de los puntos de partida era que los trabajadores del conocimiento siempre tuviesen acceso a información relevante desde cualquier lugar.
Hoy en día, las Nuevas Formas de Trabajar, abarca mucho más que solo el área del TIC. Igual de importante es la nueva forma de organizar y con ella la influencia en áreas de interés tales como, liderazgo, colaboración y cultura empresarial.

Las claves más importantes:

  • La gestión de los empleados se basa más en la confianza y menos en el control de estos. Esto requiere una dirección diferente con un liderazgo diferente y una función dentro de la empresa (puede ser un externo) que sea responsable de la “Nueva Forma de Trabajar
  • Gestión orientado hacia resultados en vez de presencia. Mediante políticas de flexibilidad y permitir trabajar desde diferentes lugares implica enfocarnos principalmente en los resultados (output) de las actuaciones de los empleados. La entrada (Input) como por ejemplo las horas dedicada a las actuaciones queda en un segundo plano y es, por lo tanto, mucho menos importante.
  • Más libertad para los empleados para poder gestionar su trabajo como el tiempo, lugar y métodos y con ello elegir los que más se ajusta a su realidad y necesidades. Esto significa también menos procedimientos y normas relativa al trabajo.
  • Instalaciones y equipamientos que dan soporte a las Nuevas Formas de Trabajar. Hablamos de aplicaciones TIC, puestos de trabajo flexibles no asignados, medios de comunicación y otras soluciones que ayudan a la empresa a ser más productiva.

Ventajas de las Nuevas Formas de Trabajar
Las Nuevas Formas de Trabajo ofrece una serie de ventajas. Enumeramos algunas de ella:

  • Las Nuevas Formas de Trabajar nos llevan a mejores resultados empresariales y una mayor productividad laboral.
  • Con las Nuevas Formas de Trabajar se consiguen importantes ahorros en diferentes centros de costes de la empresa.
  • El esfuerzo de ir a y venir de la oficina es menor. Las Nuevas Formas de Trabajar permite evitar los atascos matinales y por las tardes al poder trabajar en otros lugares al tener flexibilidad en los horarios laborales.
  • Las Nuevas Formas de Trabajar es una condición laboral muy importante para atraer nuevos talentos. La flexibilidad en horario y lugar hace que los empleados tengan muchas opciones para configurar mejor sus vidas. Por lo tanto, es una plataforma inmejorable para una conciliación de la vida laboral y familiar.

Obstáculos a las Nuevas Formas de Trabajar
El sentido o no-sentido de las Nuevas Formas de Trabajar siempre será un tema de discusión interesante. Siempre nos enfrentaremos a resistencias desde todos los niveles jerárquicos en muchas empresas.

Algunos obstáculos que se hacen son las siguientes:

  • Las Nuevas Formas de Trabajar es una moda y que los proveedores TIC y consultores varios predican para vender sus productos y/o servicios. Para muchas empresas, las Nuevas Formas de Trabajar, se convierten en un objetivo en vez de un medio para tener mejores resultados. (Tenemos referencias de más de 300 proyectos con resultados que muestran las mejora sustancial de los resultados)
  • No existen evaluaciones reales y estadísticas que respaldan los beneficios de las Nuevas Formas de Trabajar. (Como indicado en el punto anterior, más de 300 proyectos avalan los resultados con sus datos y estadísticas)
  • La flexibilidad y la disponibilidad 24/7 crea una presión adicional a los empleados ya que siempre están “conectados” y al corriente del negocio. Y con ello, existe el riesgo de dedicar más horas al trabajo que anteriormente. La frontera que separa la vida profesional y privada se diluye y nos enfrenta a otro tipos de problemas. (Esto es más que cierto y la mayoría de los responsables de RRHH disponen de programas para eliminar estos riesgos)
  • Las Nuevas Formas de Trabajar es aceptado por las empresas con el fin de obtener ahorros operativos importantes. La filosofía y enfoque se centra más en el ahorros en diferentes centros de costes y tecnologías en vez desde la colaboración y liderazgos. (El aumento en productividad, retención y atracción de talentos, compromiso y lealtad de los empleados, y otros aspectos, a lo largo del tiempo, pesa mucho más que el ahorro que se consigue implantando esta nueva forma de trabajar)
  • Los empleados pierden el contacto físico. A pesar de la diversidad de encuentros digitales entre los empleados, los encuentros reales cara a cara se extrañan. (Otra gran verdad y las empresas, a través del apoyo de RRHH disponen de programas para encuentros específicos y mejorar este inconveniente)

Cuellos de botellas en la práctica
Una implantación exitosa de las Nuevas Formas de Trabajar no es fácil. Existen diferentes factores que realmente obstaculizan las implantaciones en las empresas:

  • Los gerentes y mandos intermedios experimentan dificultades para dejar su estilo tradicional orientado hacia el control. Dirigir a distancia despierta en muchos mandos el temor que sus empleados se escaqueen con (más) frecuencia.
  • Las Nuevas Formas de Trabajar, desde el punto tecnológico, ya es posible desde hace muchos años. Antes de poder realmente organizar y colaborar de otra forma debemos cambiar nuestra forma de pensar, nuestra mente.
  • Barreras físicas. Cuando estamos en empresas internacionales que operan en diferentes zonas horarios no siempre se dispone de los medios tecnológicos para evitar disminución de eficiencias.
  • Obstáculos socioculturales. Existe cuando la empresa tiene una estructura jerárquica importante y robusta. O incentivos ineficientes, cuando no se asignan las personas adecuadas a las acciones necesarias.
  • Barreras contextuales. Se trata de ajustar y entender el conocimiento de los compañeros de trabajo en otras disciplinas, niveles y especializaciones. Como por ejemplo en el intercambio de conocimiento entre departamentos y divisiones de la organización. Todos hablan y piensan en su propio idioma. Esto provoca que en muchas ocasiones es muy difícil asesorar internamente a otras áreas.
  • Falta de tiempo. Los trabajadores del conocimiento muchas veces no disponen del tiempo para compartir sus visiones. Hay que aclarar quién en la organización debe ser consultado sobre que temas. A veces también hay que hacer más transparente los poderes para la toma de decisiones o definirlos nuevamente para eliminar la carga en algunos trabajadores del conocimiento en algunos casos y aumentar en otros.

Al final es la dirección quien tiene la libertad de reestructurar la organización. Y con ello, llegamos al tema de la organización innovadora.

Las Nuevas Formas de Trabajar y la renovación de la organización
Con el fin de implantar más independencia y responsabilidad en los niveles jerárquicos más bajos es fundamental adaptar el diseño de la organización y el estilo de dirección. El acceso y disponibilidad de nuevos medios facilita este proceso.

Organización innovadora

  • Estructura más plana, menos controles y menos normas. Más espacio para una autogestión. La supervisión (control y dirección) se limita. No obstante, en ese espacio limitado es mucho más evidente y estricto. El balance de la tensión entre autogestión y supervisión se perfile con vigor.
  • Los departamentos y/o divisiones reconocen la autogestión y tienen una buena visión de sus resultados. Se cultiva las personas y sus talentos.

Diferentes visiones de las Nuevas Formas de Trabajar
Como con todos los conceptos, también el de las “Nuevas Formas de Trabajar” es utilizado e interpretado de diferente ángulos por parte de las empresas, organizaciones y personas. Muchas veces también encontraremos visiones que combinan varios de estos ángulos.

  • Visión tecnológica, en donde las nuevas formas de trabajar se estimulan y promueven desde un entorno relacionado con la tecnología y productos. Herramientas y plataformas son el eje central que posibilitan el intercambio de información, conocimientos y que permiten otros tipos interactivos de colaboración.
  • Visión productiva, en donde las aplicaciones nos llevan a un aumento de la productividad y mayor eficiencia en los trabajadores del conocimiento.
    Visión del entorno de trabajo, la oficina y puestos de trabajo innovadores se ajustan a los procesos laborales dentro de las organizaciones.
  • Visión de la movilidad, en donde lo más importante es el teletrabajo o puestos de trabajo dinámicos.
  • Visión social, en donde el rol, posibilidades y aplicaciones de las Nuevas Formas de Trabajar es discutido y profundizado.
  • Visión organizativo; nuevas formas de estructuras organizativas, posibles gracias a los desarrollos tecnológicos, y sobre todo por la incorporación de una nueva generación de empleados y mandos que tienen un enfoque nuevo (=diferente) hacia el trabajo, la dirección y la organización.

En IVORY entendemos la importancia que juegan las Nuevas Formas de Trabajar para las empresas y en la vida de las personas. Por ello, en nuestros proyectos de consultoria, interiorismo, diseño y reformas de oficinas, tenemos en cuenta las características de cada empresa, la evolución de la sociedad y los nuevos espacios que se demandan para garantizar el bienestar de las personas respondiendo a sus necesidades. ¿Te gustaría consultarnos algún proyecto? ¡Pregúntanos sin compromiso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *