DiseñoTendenciasarquitectura moderna

¿Te has preguntado por qué las personas siempre sienten la necesidad de “escapar” de todo y hacer un viaje a la naturaleza? Por supuesto, hay muchas razones diferentes por las cuales la gente se toma unas vacaciones o viaja. La mayoría de las veces es el estrés del trabajo lo que finalmente nos empuja a salir de la oficina. Pero, además del trabajo, la familia, etc, ¿hay algo más que nos haga querer regresar a la naturaleza? Según el conservacionista de Harvard E.O. Wilson, lo hay.

En Japón, la línea entre la naturaleza y el entorno construido es borrosa y los arquitectos punteros del país están utilizando este concepto para crear diseños innovadores y de vanguardia.Sou Fujimoto está a la vanguardia del diseño avanzado de Japón y es conocido por integrar la naturaleza en su trabajo. Sus diseños incluyen estructuras en forma de nubes como el futurista Serpentine Pavilion, en Londres, y una casa transparente y cristalina en Tokio inspirada en la vida de un árbol.Otro célebre arquitecto, Toyo Ito, ganó dos veces el prestigioso Premio Pritzker, y no es coincidencia que algunas de sus obras más ingeniosas estén diseñadas para ser experimentadas como bosques.Su Mikimoto Ginza, Tod’s Omotesando y Sendai Mediatheque incorporan elementos similares a los árboles, y la luz cae en los edificios como lo haría un bosque.

arquitectura moderna

Si bien los diseños son futuristas, tienen su origen en una tradición profundamente arraigada en la cultura japonesa, donde la práctica arquitectónica siempre ha sido trabajar en armonía con el entorno natural. Los edificios se construyen alrededor de árboles, en árboles y como árboles. Es difícil saber cuándo comenzó esta filosofía. “Siempre ha estado allí”, dice Neil Jackson, experto en arquitectura japonesa de la Universidad de Liverpool en Londres. Sin embargo, se puede encontrar una pista en el sistema de escritura japonés. Juntar el pictograma (Kanji) para “casa”, y el pictograma para “jardín”, y obtendrá “hogar”. El espacio dentro y fuera del edificio es continuo. La fuente de este enfoque es, en muchos sentidos, el resultado del paisaje montañoso de Japón y la exposición a fenómenos meteorológicos extremos, como los terremotos, que empujan a la naturaleza a la vanguardia de la vida cotidiana. Como tal, el país tiene espacios limitados para vivir, con la mayoría de la población en la costa. “La relación de la gente con la naturaleza es muy inmediata. La gente está muy atiborrada”, explica Jackson. En algunos casos, los edificios rurales tradicionales se pueden abrir por completo al entorno. “Los edificios japoneses a menudo no tienen puertas. Cuando hace mucho calor, especialmente en las comunidades más pobres de Japón, simplemente abren todo el edificio. La naturaleza fluye a través del espacio vital”, dice Jackson.

La relación entre la naturaleza y los edificios también se trata de la supervivencia. Los edificios pueden ser muy livianos, elevados por encima del suelo y flexibles para girar y absorber el impacto de un terremoto.

El aclamado edificio Sendai Mediatheque de Ito, en Miyagi, sobrevivió al devastador terremoto de marzo de 2011, en parte debido al uso innovador de tubos de soporte flexibles en forma de árbol dentro del edificio.

Jackson comenta: “Existe una gran habilidad en la cultura japonesa para sobrevivir a los desastres”.Tadao Ando es un arquitecto autodidacta muy respetado por su contribución a la arquitectura japonesa moderna. Crea principalmente edificios de hormigón, escultóricos que se centran en el flujo de luz natural.

Jackson explica: “Su trabajo, a pesar de usar hormigón, refleja esa misma decadencia de la naturaleza y la construcción. La naturaleza también son cuevas y espacios dentro de la tierra”.

arquitectura moderna
Nueve maravillas arquitectónicas inspiradas por la naturaleza Estos diseños biomiméticos reflejan el mundo natural.

arquitectura moderna

ESTADIO NACIONAL DE BEIJING: BEIJING Diseñado por la firma suiza de arquitectura Herzog & de Meuron para los Juegos Olímpicos de 2008, los lugareños apodaron este estadio como el “Nido de Pájaro” antes de que se completara. El interior, el techo y las escaleras en forma de cuenco se integran en la formación similar a la rejilla espacial de la estructura, formada por cerchas de acero superpuestas. Los espacios entre ellos están llenos de una membrana translúcida, al igual que los pájaros llenan los espacios vacíos en sus nidos con materiales. El estadio alberga conciertos y otros eventos especiales, y una vez más acogerá los Juegos Olímpicos de invierno en 2022.

Los arquitectos se han inspirado durante mucho tiempo en la naturaleza. La evidencia de su influencia se puede ver a través de las edades, desde el simbolismo natural de la arquitectura griega y romana hasta las obras del visionario del siglo XX, Frank Lloyd Wright, que diseñó edificios para complementar el paisaje natural.

Las nuevas tecnologías ahora están ayudando a los arquitectos a recrear estructuras complejas que se encuentran en la naturaleza mediante el uso de métodos y materiales de construcción modernos. La arquitectura biomimética extrae su influencia de la Tierra. Desde el soñado “Lotus Temple” de la India hasta el espiral Helix Bridge de Singapur, descubre la relación del hombre con la naturaleza en estas maravillas arquitectónicas.

Templo del Loto, India.

arquitectura moderna

Helix Bridge, Singapur.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario