InteriorismoArquitectas

Desde Ivory queremos empezar este primer post con un tema que hemos escuchado varias veces durante nuestra carrera profesional y que nos gustaría estudiarlo más a fondo.

Mirando hacia atrás en la historia de la arquitectura, el género femenino no aparece mencionado con la frecuencia que tiene en la actualidad. Grandes nombres como  Le CorbusierMiesWright y Kahn tuvieron compañeras femeninas muy inspiradas, pero la rígida estructura social de aquella época hizo que sus contribuciones pasaran desapercibidas. Hoy, desde nuestro estudio de interiorismo de Madrid, queremos rendirles un pequeño tributo.

Aquí os dejamos a cinco mujeres que gracias a su trabajo y constancia consiguieron hacerse un hueco en el mundo de la arquitectura y del diseño.

MARION MAHONY GRIFIN

MARION MAHONY GRIFINMARION MAHONY GRIFINMarion Mahony Griffin, no solo fue la primera mujer licenciada en arquitectura en el mundo, sino que fue la primera empleada de Frank Lloyd Wright.

Nacida en 1871, estudió arquitectura en el MIT. Después de graduarse Wright contrató a Mahoney en 1895. Siendo su primer empleado, Mahoney ejerció una influencia considerable en el desarrollo del estilo Prairie, mientras que sus representaciones en acuarela pronto se convirtieron en sinónimo de la obra de Wright, sin embargo, Wright no la acredita por ninguno de sus trabajos.

EILEEN GRAYEILEEN GRAYEileen Gray fue original en todos los aspectos de su vida.

Nacida en una familia aristocrática. A diferencia de sus contemporáneos la independencia económica fue crucial en su trabajo. Todos sus muebles los hizo para sí misma, lo que explica su perfección en los detalles, además de su rareza.

El diseño más popular de Gray es una mesa hecha con un círculo tubular de acero cromado y vidrio, que diseñó a su hermana para comer en la cama. No hay que olvidar lo radical de sus propuestas, porque Gray estaba trabajando con acero cromado y vidrio al mismo tiempo que Marcel Breuer y Mies Van der Rohe, y antes que Le Corbusier.

LILLY REICH

LILLY REICHMuchas de las obras más famosas de Mies Van der Rohe, particularmente en el área del diseño de mobiliario, no habrían sido posible sin esta mujer. Se dice que rara vez Mies pedía la opinión de los demás, pero siempre estaba dispuesto a escucharla de ella.

Lilly conoció a Mies en Frankfurt, donde empezaron a trabajar juntos. En 1928, el dúo fue nombrado director artístico del pabellón alemán en la Exposición Universal de Barcelona, dando lugar a un diseño icónico de Mies, considerado una de las obras que definen la modernidad.

CHARLOTTE PERRIAND

CHARLOTTE PERRIANDHabiendo estudiado diseño de muebles en París, Charlotte Perriand solicitó un trabajo en el estudio de Le Corbusier en 1927. Sin dejarse impresionar por esto, no la acepto en el trabajo y comentó: “Nosotros no bordamos cojines aquí” Sin embargo, más tarde, cuando su trabajo fue puesto en exhibición en el Salón de Otoño, el quedó tan impresionado por ella, que le ofreció un trabajo diseñando muebles.

Un año después de unirse a su estudio, Perriand ya había producido tres de los diseños de sillas más emblemáticos de Le Corbusier, el B301B306 y el Comfort LC2 Grand.

ANNE TYNGANNE TYNGUna teórica prominente de la arquitectura del siglo XXAnne Tyng se convirtió en el centro de los diseños de Louis Kahn, con quien también tuvo una hija.

En 1942 se convirtió en una de las primeras mujeres en ser admitidas en el Harvard Graduate School of Design, donde estudió con Walter Gropius.

Después de graduarse, se transladó a Filadelfia para unirse a la firma de Louis Kahn, “Stonorov & Kahn”. Debido a una fascinación compartida con la geometría, se convirtió en un miembro fundamental para el trabajo de Kahn. Algunos la describen como su musa. Buckminster Fuller prefiere llamarla como la “estratega de geometría” de Kahn.

Cinco mujeres que han hecho “historia en la sombra”, que han tenido una gran importancia en el desarrollo de la arquitectura e interiorismo del SXX y que quizás sin ellas “padres de la arquitectura” como Mies, Kahn, Wright o Le Corbusier entre otros no hubiesen tenido una repercusión tan grande.

Como ellas ha habido muchas mujeres, que se han hecho un hueco en la historia de la arquitectura, del diseño y del interiorismo, mujeres emprendedoras, luchadoras, con una gran formación y con la cabeza llena de ideas dispuestas a revolucionar el mundo del diseño y de la arquitectura.

Por todo esto Ivory os presenta estas referencias el mundo del diseño con esta idea de superación, entrega y trabajo.

www.ivory-mgmt.com

concorde85_blogspot_com | es_pinterest_com | handeyesupply_com | inspirationsbyespaceapart_com | pinterest_com | socks-studio_com | theredlist_com | undiainaarquitecta.wordpress_com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario