Skip to content

¿Tienes una casa con patio? ¡Sácale partido!

casa con patio

Si tienes una casa con patio y no lo usas es que no le has sacado el partido necesario. ¡No lo uses de trastero!

El patio de una casa puede ser un desahogo, un lugar donde relajarse, un refugio, es una forma de ganar metros a la casa, sobre todo en los meses de buen tiempo.

Antes de iniciar el proyecto del patio, es importante analizarlo en profundidad (como cualquier proyecto de interiorismo): lo primero es saber sus dimensiones, habría que saber cuál es su orientación, para saber si le da el sol, el tipo de cerramiento que tiene, es decir, saber cómo son las paredes que lo rodean, si tiene muros o vallas, si alguna ventana superior da al patio.

Teniendo estas premisas claras es el momento de ponerse a esbozar.

Estilo del patio:

Lo primero hay que elegir el estilo que le queremos dar: andaluz, manchego, zen, etc. En esta fase se recomienda visualizar muchas imágenes que puedan servir de inspiración, ya sea en revistas de decoración o blogs de decoración como este.

casa con patio

Colores:

Una vez teniendo el estilo claro se comienza con la  elección de la gama de color. Se recomiendan colores neutros para los elementos más estáticos, que sirvan de lienzo para los elementos decorativos con colores más vivos que recuerden al buen tiempo.

El color se puede introducir con vajillas, cojines, alfombras y un largo etcétera, sin olvidarnos por supuesto de la vegetación y sus flores. Estas también nos pueden ayudar a la hora de la elección de la gama de colores que queremos utilizar.

casa con patio

Paredes y solado:

Para la elección de los paramentos, ya sean verticales u horizontales tendremos que tener en cuenta lo que nos rodea, la luz que tiene y la luz que queremos que refleje en el interior. El presupuesto influirá también en este apartado, ya que dependiendo de este se pueden elegir, desde pinturas que podemos aplicar nosotros mismos, o necesitaremos ayuda de un profesional.

En espacios pequeños se recomiendan se recomiendan colores luminosos, muy claros, para agrandar el espacio.

Uno de los paramentos verticales puede ser vegetal, siendo un foco atrayente a la mirada, dotando al patio de frescor y convirtiéndose en un lugar de relax.

En este momento habría que analizar si es necesario poner pérgola o una sombrilla que nos cubra de las miradas de vecinos o del sol.

casa con patio

En cuanto al pavimento, también depende del grado de intervención, hoy en día encontramos soluciones asequibles en las tiendas de bricolaje. Nos encantan las alfombras, visten el espacio, lo delimitan y lo convierten en hogareño. Otra solución es el césped artificial, pero ¡cuidado! Este tipo de moquetas pueden hacer el efecto contrario si no encontramos una que realmente simule al original.

casa con patio

Mobiliario:

¿Dónde se encuentra el patio de la casa? ¿Con que estancia de la casa linda?

Según las respuestas el mobiliario irá en consonancia, es decir, si es el patio de un dormitorio, es probable que se ponga una tumbona y algún conjunto de butacas. Sin embargo, si está cerca del salón una mesita para comer. Se recomienda en cualquier caso poner una mesita pequeña con una par de sillas, sea cual sea el tamaño del patio, ya que el desayuno en la terraza es un must en nuestras vidas.

casa con patio

Elementos decorativos:

¡Que no os asusten! Siempre se pueden cambiar y dar un aire fresco al patio si nos hemos cansado de la imagen del año anterior.

Simplemente es dejar volar la imaginación, siembre con buenas referencias. Elige imágenes que te sirvan de inspiración, busca la gama de colores que te hagan sonreír y en búsqueda de los mejores complementos. Esta búsqueda puede ser ardua, pero finalmente tiene su recompensa. En este apartado elegimos los almohadones que decoraran nuestras butacas, bancos, hamacas y demás mobiliario ya presentado en la terraza. Una mantita o plaid, puede hacer que ese patio sea más acogedor.  No dudes en poner jarrones con flores, ya que alegran el espacio.

casa con patio

Vegetación:

La vegetación tiene que estar ordenada, no se puede colocar una planta en cada lugar, se recomienda hacer conjuntos de plantas que conformen focos vegetales, esos conjuntos tienen que tener variedad, algunas más altas otras más bajitas, imitando a la naturaleza, no importa que sea en una jardinera grande o en macetas independientes, siempre y cuando estén ordenadas.

casa con patio

Si se opta por plantas vivas, se recomienda ser consciente de ello y tenerlas siempre en el mejor estado posible, ya que una planta en baja forma puede deteriorar la imagen completa del patio.

Las plantas artificiales también tienen su peligro, ya que algunas son demasiado artificiales, y pierden propiedades al estar en el exterior, ya sea por el sol o por las inclemencias del tiempo.

Una vez finalizado el proyecto no podrás parar de usar el patio.

Si necesitas un profesional que te ayude con este tema, no dudes en ponerte en contacto Ivory, donde trataremos de darte la mejor solución, aportando a tu vivienda un valor añadido, gracias a nuestra experiencia como estudio de diseño e interiorismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *