Skip to content

Materiales naturales en la decoración

materiales naturalesProbablemente hayáis oído las ventajas de decorar con materiales naturales como mármol, madera, metales, arcilla, etc. Tendríamos que ver lo que se considera “natural”. En el mundo de los interiores, “natural” es un término amplio que abarca cualquier recurso renovable que se cosecha de la tierra o de la naturaleza en general para su uso.

Hoy en día, los consumidores son cada vez más conscientes de la calidad de los productos que utilizan, y con razón. Los productos que están menos procesados ​​son mejores para el usuario y el medio ambiente. A medida que las personas vayan agregando alimentos integrales de cultivo ecológico a sus dietas y empiecen a usar versiones de productos para el hogar sin productos químicos, adoptar un enfoque similar al diseño de interiores es el siguiente paso lógico.

materiales naturales

Si aún dudas acerca de subirte al carro, vamos a descubrir por qué los recursos renovables son el camino a seguir cuando se trata de su decoración.

Probablemente hayas escuchado un dicho como, “No hacen estas cosas como solían hacerlas” y es verdad. Pensad en las reliquias familiares que se les han otorgado lugares prominentes en los salones de sus padres. Probablemente estén en una situación relativamente buena en comparación con los muebles producidos de fábrica que usted compró hace unos años. Una razón para la vida más larga de esas piezas es la confianza de los constructores en productos naturales.

materiales naturales

Los materiales de construcción que provienen de la naturaleza son extremadamente duraderos. El corcho, que está hecho de la corteza de los alcornoques, es increíblemente elástico. El granito es la piedra natural más dura y más densa, lo que ayuda a mantener su brillo y a resistir las manchas durante más tiempo que otro tipo de materiales.

Por supuesto, para una máxima durabilidad, estos materiales requieren cuidados adecuados. Si bien cada uno debe manejarse según las instrucciones del fabricante, aquí hay algunas cosas a tener en cuenta: lije siempre la madera antes de teñirla o sellarla. Evite los limpiadores ácidos al limpiar piedras y metales.

La naturaleza tuvo un gran impacto en nuestra lista de tendencias de diseño de interiores y no somos los únicos. Cuando se trata de crear un interior moderno, el uso de materiales verdes es definitivamente el camino a seguir. Los diseñadores están prácticamente saltando a la posibilidad de crear productos que traen la naturaleza a su hogar, lo que significa que tiene la oportunidad de incorporarlos en casi todos los aspectos de su decoración. Para una sensación más sutil, considere comprar muebles hechos con fibras ecológicas. Agregue tonos de bambú a sus ventanas para evitar el sol de la tarde. No tengas miedo a mezclar materiales tampoco. Las lámparas de metal darán un toque de glamour a casi todos los estilos de diseño.

materiales naturales

Adoptar un estilo atemporal es clave si quieres que tus interiores duren. ¿Quién quiere rehacer su decoración cada pocos años a medida que los gustos cambian, especialmente si vuelven a dar vueltas en favor en unos pocos años más? Los materiales sostenibles tienden a encabezar la lista de estilos atemporales ya que han existido casi tanto como el concepto de diseño de interiores en sí mismo.

El primer paso es elegir el material que mejor se adapte a su estilo personal. Si te gusta la sensación relajada del estilo mediterráneo, elige arcilla y terracota. Para un estilo clásico, piensa en incorporar mármol a tu diseño. Aquellos que prefieren un entorno rústico saben que esas habitaciones deberían ser de madera.

materiales naturales

Una vez que elija qué material funciona mejor para usted, piense en cómo se debe trabajar en el espacio. Su mejor apuesta es ir en  las áreas en las que desea mantenerse constante a través de ciclos de tendencia, generalmente las compras de alto costo. Los suelos son una buena apuesta, como lo son los muebles e incluso las cortinas de las ventanas.

Las piezas neutrales  son la columna vertebral de cualquier proyecto de diseño de interiores. ¿Son el elemento más emocionante de tu decoración? Probablemente no, pero, ¿son esenciales para el éxito de un proyecto? Cada habitación necesita un elemento neutral para resaltar los aspectos más audaces de la decoración y debe ser sostenible.

materiales naturales

Cada aspecto de su diseño que se cosecha de la naturaleza presentará pequeñas diferenciaciones que ocurren naturalmente que les dan un aspecto menos uniforme (y menos aburrido) que, por ejemplo, una pared pintada de color canela. Cada encimera de piedra tiene una veta totalmente diferente que varía según el área desde donde extrajo en la cantera. Del mismo modo, cada suelo de madera tendrá imperfecciones en crecimiento que se producen de manera natural.

A medida que incorpore estos materiales en su diseño, acepte estas peculiaridades como parte del diseño. Usar una mancha más clara en tus muebles de madera les permitirá brillar. Considere tomar la variación de tono natural en su suelo de terracota e incorporarlo como un color acentuado en su diseño.

materiales naturales

Seamos honestos, cuando las personas se quejan de un proyecto de diseño de interiores, generalmente presentan los mismos dos problemas: el costo del proyecto y el tiempo que llevará completarlo. Si está tratando de mantener un presupuesto ajustado, el uso de materiales recuperados y renovables es el camino a seguir.

Las piezas más antiguas, de una época anterior a la deforestación y la producción en masa, son a menudo de mayor calidad que el producto que obtenemos hoy, ya que había una muestra más grande y más saludable para elegir el mejor producto. En algunos casos, como la madera de caoba, puede ser casi imposible de obtener hoy. Si busca en los lugares correctos, es posible obtener estas piezas de alta calidad por una fracción del costo de comprar nuevas.

materiales naturales

En bastantes lugares se pueden encontrar  materiales sostenibles que están pidiendo ser reutilizados a partir de proyectos de diseño antiguos. Solo necesitas saber dónde mirar. Las tiendas de segunda mano y sitios web son un excelente lugar para comenzar.

materiales naturales

materiales naturales

materiales naturales

materiales naturales

materiales naturales

materiales naturales

materiales naturales

materiales naturales

pinterest_com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *