Skip to content

Ideas originales para baños pequeños

baños pequeños

 

Hoy, desde Ivory, vamos a hablar de una pieza esencial en el diseño de una vivienda y que muchas veces es pasado por alto: los cuartos de baño.

A la hora de enfrentarnos al diseño de un cuarto de baño nos encontramos con diferentes estilos y decisiones que tomar, desde el tipo de muebles y sanitarios que se van a utilizar, los materiales, tipo de almacenaje, elementos decorativos…

A pesar de que las viviendas actualmente son cada vez más pequeñas y por consiguiente los cuartos de baño también, la decisión a tomar entre bañera y ducha sigue estando presente, aunque en muchas ocasiones no haya mucho margen para poder elegir.

Las ventajas de una ducha son muchas veces mayores, desde una mejor accesibilidad hasta una mejor adaptabilidad al espacio, teniendo también en cuenta el ahorro en el consumo de agua.

Sin embargo, una bañera tiene un gran plus estético y la capacidad relajante de darse un baño en una bañera no la tiene una ducha.

En lo que a color se refiere, cuando nos enfrentamos a un cuarto de baño de dimensiones reducidas, será mejor utilizar colores claros que proporcionen al espacio de una mayor sensación de amplitud. Además, es muy importante tener en cuenta qué colores o materiales vamos a querer que sean los predominantes ya que, tratándose de un cuarto de baño, cuando se quiere hacer un leve cambio de estilo requiere una reforma. Por lo tanto, siempre es importante saber qué colores se van a querer mantener a largo plazo, y por otro lado los detalles de color que se pueden ir renovando poco a poco.

Una vez elegidos los colores que se van a utilizar lo siguiente es decidir el tipo de acabado, los acabados más brillantes suelen ir asociados al lujo mientras que los mates dan un acabado más discreto y muchas veces sofisticado. En algunas ocasiones, incluso pueden ser combinados para crear juegos de texturas.

A la hora de elegir los materiales que se van a utilizar, muchas veces se tiende únicamente a lo más común, los alicatados, pero hoy en día existen infinitos materiales que funcionan a la perfección en un cuarto de baño.

En primer lugar, hay que pensar en qué tipo de utilidad se le va a dar, ya que habrá unos materiales más apropiados que otros. Los materiales porcelánicos o gres cerámicos, son bastante apropiados, ya que tienen una gran durabilidad además de una muy buena relación calidad precio, se puede innovar también con materiales como el bambú o la teca o incluso con materiales de imitación madera o vinílicos que den un toque de calidez al espacio. Además, si se cuenta con un presupuesto mayor, se pueden utilizar también materiales como mármoles, resinas o piedras naturales que son opciones realmente elegantes para revestimientos de baños.

En lo que a materiales respecta, lo último a tener en cuenta es el tipo de mantenimiento que se le quiere dar, el tamaño de las piezas, si se quiere tener juntas o no…

Cuando nos enfrentamos a un cuarto de baño pequeño, un elemento que juega un papel fundamental son los accesorios, ya que pueden servir para organizar y almacenar mientras decoran el espacio.

Otro elemento fundamental es la iluminación, algo completamente imprescindible para diseñar un cuarto de baño, ya que si se diseña un cuarto de baño poco iluminado resultará un espacio poco funcional. Siempre que se cuente con iluminación natural es mejor aprovecharla y no impedir su entrada, ya que puede dar mucha más calidez al espacio.

Para un cuarto de baño pequeño, con una iluminación general y un punto en el espejo será suficiente.

Actualmente, hay dos tendencias principales en lo que a cuartos de baño se refiere: baños minimalistas y baños de estilo moderno.

Los cuartos de baño minimalistas tienden a líneas sencillas y rectas y a colores neutros. En cuanto a la decoración, es reducida y funcional. Los revestimientos suelen ser continuos y aparecen duchas a ras de suelo. Menos es más.

Los baños de estilo moderno, sin embargo, suelen tener una amplia paleta de colores en la que elegir y son más variados, pueden utilizar texturas lisas o no. Suelen seguir las tendencias en sanitarios y mobiliario y son más flexibles a la hora de cambiar de tendencia.

Desde Ivory, esperamos haber dado respuesta a muchas de las dudas que surgen a la hora de diseñar un cuarto de baño y que os haya servido de ayuda.

baños pequeños

baños pequeños

baños pequeños

baños pequeños

Referencias: Pinterest_com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *