Skip to content

Decorar la mesa para comidas navideñas

Decorar la mesa para comidas navideñas

Ya no queda nada para esas fechas tan señalas, esas fechas en la que se juntan las familias y los amigos.Todos ponemos mucha ilusión en decorar la casa y porque no, la mesa a la hora de comer, al fin y al cabo son fechas para reunirnos todos alrededor de una mesa y comer.

Hoy vamos a daros unos consejos para que apetezcan mucho más esas comilonas.

Lo más importante en una mesa es la comida, para que vamos a engañarnos, pero todo buen menú tiene que tener un plato principal, la estrella de la comida, y los aperitivos y acompañantes, en este caso la decoración será lo que acompañe al menú.

La mantelería.

¿Qué tipo de mesa queremos montar? La mantelería es una parte importante, ay que será el “escenario” de todo lo que pongamos sobre él.

Si colocamos un mantel blanco conseguiremos que todo lo que coloquemos sobre él cobre mayor importancia, como los platos, los centros de mesa…

También tenemos la opción de colocar un mantel con motivos navideños, esos manteles que todos conocemos, si es así todo lo que coloquemos encima tendrá que ser más neutro, tampoco tenemos que volvernos locos.

Decorar la mesa para comidas navideñas

¿Qué color sería el destacado?

Para salir de dudas y no colorear la mesa con un montón de colores, aunque sea una época de alegrías tampoco es cuestión de convertir la mesa en un parque de bolas.

Lo mejor es elegir uno o un par de colores no más, el blanco del mantel te puede combinar con otros colores, por ejemplo, dorados. Este color lo puedes combinar con casi todos los colores quedándote muy elegante, si eres tradicional iremos a rojos con dorado y si queremos ir con la moda, las tiendas nos guiaran en cuanto nos arrimemos a un escaparate.

Decorar la mesa para comidas navideñas

La vajilla.

Otro paso fundamental para la decoración de una mesa en navidad es elegir bien la vajilla, cubertería, cristalería… es una época en la que montamos una mesa diferente a las del resto del año, simplemente por la cantidad de elementos que usamos en estas fechas tan señaladas, además de la cantidad también cuenta la calidad, cuanta gente cuando llegan estas fechas dicen…hoy usamos la vajilla nueva.

En el tema de la cubertería hay que poner los cubiertos adecuados para los platos que vayamos a comer ni más ni menos, cuchara si hay platos de cuchara, cubiertos de pescado, de carne y de postre ya sea cuchara o tenedor.

En el caso de la cristalería para el agua, vino blanco, vino tinto, cava… pasa como con los cubiertos, pon lo que se vaya a usar, todos por igual y a la hora de sentarnos a la mesa se retiraran las copas de la gente que no vaya a usar todas, así no dejaras los sitios marcados y habrá libertad a la hora de sentarse en la mesa. Las copas de cava o champan que están destinadas para el brindis lo mejor es que las dejes preparadas en una mesa auxiliar o una cómoda con la cantidad de copas que acudan a la cena, suelen ser altas y molestan en la mesa con tanto trajín.

Decorar la mesa para comidas navideñas

Como colocar los elementos.

– La colocación de todos estos elementos es muy importante para no crear confusión.

  • Platos: Siempre habrá un plato base, ese plato puede llegar a usarse o no, puede ser metálico o de cerámica. Si es de cerámica se podrá usar para el último plato, si no habrá que poner los platos necesarios y un bajero.
  • Cubertería: Los cubiertos irán con una filosofía similar a los platos, en orden de uso de fuera hacia dentro, delante de los platos se colocarán los cubiertos de postre, primero la cuchara y luego el tenedor, igual desde afuera hacia dentro.
  • Cristalería: Las copas tiene su orden lógico, a la izquierda s coloca la copa de agua y la de vino a la derecha, en el caso de que esa noche se tomen dos tipos de vino blanco y tinto se colocara de izquierda a derecha, agua, vino tinto y vino blanco, ya que el vino blanco se suele tomar con el pescado o el marisco. Si se colocara la copa para el brindis irá a la izquierda de la copa de agua.

Adornos.

Algo que no falta nunca en una buena mesa de navidad son os centros de mesa. Es muy fácil elaborarlo tú mismo con unas bolas de colores elegidos y que vayan con la decoración de la mesa y un par de velas de diferentes tamaños y ¡Voila! ¡Hecho!

Decorar la mesa para comidas navideñas

Los dulces.

Algo fundamental en la navidad, esos ricos dulces típicos, el turrón, polvorones, mazapanes, fruta escarchada, guirlache…Lo mejor es siempre dejarlos preparados en una bandeja y dejarlos listos para tomar y así evitar el engorro de ponerte a cortar los dulces en mitad de la comida. Recomendación separar el turrón blando del turrón duro… o de cualquier otra cosa, ¡pringa mucho!

¡Que disfrutéis de las comidas y cenas en familia!

Pinterest_com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *